Padres de los 43 ya solicitaron prórroga para permanencia del GIEI: Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Foto: Germán Canseco Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que solicitaron una prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) siga investigando la desaparición de los jóvenes.

Luego de que el martes pasado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el trabajo de los expertos concluye el 30 de abril y no habrá prórroga para que concluyan su investigación, el abogado señaló la ampliación del plazo ya fue solicitado.

Rosales dijo que les sorprende la posición de Osorio Chong y que es una posición “meramente política” ya que el convenio entre la CIDH, el gobierno mexicano y los padres de los normalistas afectados, en la cláusula 10 establece que se puede prorrogar el mandato “por las veces que sean necesarias, mientras no se cumplan todavía los objetivos para los cuales fue creado el Grupo de Expertos”, afirmó sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.

Los objetivos por los cuales fue creado, recordó, es establecer líneas de investigación y verificar la posibilidad de la verdad, así como establecer planes de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes y elaborar un plan de asistencia para las víctimas.

“Entonces esos tres objetivos, desde nuestro punto de vista, se han sentado las bases y se está caminando sobre ello, hay avances importantes; sin embargo, estamos todavía lejos, entonces en virtud de lo cual, desde nuestro punto de vista, se hace necesario una ampliación de ese mandato, se hace necesario esa prórroga

“Ya metimos nosotros antier, junto con el Centro Prodh, una solicitud formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a ellos les corresponde analizar esa solicitud y decidir si se prolonga o no”, sostuvo Rosales.

Si bien, dijo, el gobierno federal afirmó que no se puede extender la permanencia de los expertos en el caso, la decisión de la CIDH debe ser discutida.

“Una vez decidido, se debe platicar con las partes. El Estado Mexicano está sometido a ese convenio de asistencia técnica y todo eso se tiene que discutir en el seno de la comisión”, subrayó.

Comentarios

Load More