La CDMX, a favor de la aplicación del Hoy No Circula Total: Mancera

Un joven se transporta en bicicleta en la CDMX. Foto: Xinhua / Pedro Mera Un joven se transporta en bicicleta en la CDMX. Foto: Xinhua / Pedro Mera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ratificó su respaldo al programa Hoy No Circula Total para mejorar la calidad del aire en el Valle de México.

“El gobierno de la Ciudad de México está y pondrá todo lo que corresponda a nuestra capacidad y responsabilidad (para aplicar el programa en seis estados) ¿A costo de qué? A costo, precisamente de los que queremos utilizar automóvil.

“Sobre todo en el caso del gobernador del Estado de México y yo estamos convencidos de que se tendrán que tomar medidas mucho más importantes por beneficio de toda la gente porque si no estaríamos simplemente con paliativos”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El mandatario comentó que el lunes pasado, en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se acordó que la norma emergente que dé a conocer la comisión será adoptado por todos los que participan en ella, pues existe “una idea clara” entre todos los gobernadores de mejorar las condiciones de calidad del aire en toda la región y hacer lo que esté a su alcance para lograrlo.

De hecho, afirmó, la norma emergente que anuncie la CAMe entre hoy y este jueves 31, deberá aplicarse “de manera inmediata”.

En el caso del programa Hoy no circula, dijo, el acuerdo fue que donde ya opera, se aplique, y que las entidades de Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala estuvieron de acuerdo en que se hiciera un estudio y se analice en qué municipios es factible ampliar este programa, así como acatar la norma emergente.

Incluso señaló que está a favor de la aplicación del Hoy no circula como hace diez años, porque “la ciudad requiere medidas que le funcionen” para efectos de niveles de contaminación mientras se hace lo necesario para tener un financiamiento más sólido para mejorar el transporte público.

Mancera Espinosa indicó que ha planteado que se tomen las medidas para mejorar la salud pública, homologar el sistema de medición o controles para efecto de evitar actos de corrupción y a incluir en las verificaciones a las placas federales, además de transporte escolar, lo cual no ocurre.

En la reunión del lunes pasado participaron los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; Puebla, Rafael Moreno Valle; Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

También acudieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo y el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

Dicha reunión se llevó a cabo luego de los tres días en los que la zona metropolitana estuvo en Fase 1 de Contingencia por Ozono, del 14 al 17 de marzo pasados, tras 14 años de que no se presentaban esos niveles de contaminación.

De acuerdo con un reportaje que publica el semanario Proceso en su reciente edición esa crisis ambiental fue provocada por el abandono de las políticas ambientales por los gobiernos federal, capitalino y en particular del Estado de México.

Desde principios de 2015, según el texto, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino Tania Müller, recibió un catálogo de políticas públicas para mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero ignoró las recomendaciones.

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