Cabildean en el Senado para aprobar ley peñista sobre mariguana

Jóvenes piden en el Senado legalizar la mariguana. Foto: Miguel Dimayuga Jóvenes piden en el Senado legalizar la mariguana. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una última presión para que la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la despenalización de la mariguana para usos medicinales sea aprobada en el Senado antes de que termine el periodo ordinario el próximo sábado 30, este miércoles acudieron al recinto legislativo diputados federales, Fernando Gómez Mont (exsecretario de Gobernación) y Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, para exhortar al pleno a aprobar esa ley.

“Nada hay más antidemocrático que el todo o nada. Esto es un avance. Un primer piso”, afirmó Gómez Mont en rueda de prensa, acompañado por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien también presentó una iniciativa en el mismo sentido.

Los diputados federales del PRD Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán también argumentaron a favor. “Lo deseable es que aprobemos esta ley en Cámara de Diputados antes del sábado”, afirmó el primero.

Gil Díaz destacó que las organizaciones y legisladores que acudieron al Senado expresaron sus argumentos “desde la perspectiva de la salud pública, desde la perspectiva de la discriminalización efectiva de consumidores, y sobre todo de la necesidad de aprovechar el entorno y la circunstancia para dar un paso contundente en una nueva dirección con respecto a las drogas”.

De acuerdo con Gómez Mont, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto es “un avance importante” y “supera reticencias que clásicamente habían llevado a la indefinición de un tema muy delicado”.

El secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón demandó que el Senado avance “donde existe consenso”, sin que se renuncie a otros temas centrales, como generar “medidas que saquen a los usuarios del contacto con las organizaciones delincuenciales”.

A su vez, Raúl Elizalde expresó que existe “urgencia real” de los enfermos para autorizar el uso medicinal de la cannabis. “Seis meses, cuatro meses esperarnos hasta otro periodo legislativo es muchísimo tiempo para una persona que tiene una enfermedad”, subrayó el padre de Grace, la niña enferma con el síndrome de Lennox-Gastaut.

Comentarios

Load More