Luego de 3 días, levantan contingencia y Doble Hoy No Circula

Un tráiler circula en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga Un tráiler circula en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de tres días de aplicar la Fase 1 de Contingencia por Ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la medida tras “una mejoría en la calidad del aire”.

Por tal razón, este viernes sólo deberán parar la circulación los autos con engomado azul o terminaciones de placa 9 y 0, sin importar el tipo de holograma que porten.

En un comunicado, el organismo informó que el sistema de alta presión que afectó durante los últimos días la región central se desplazó hacia el oeste del país, lo que favoreció “una menor estabilidad atmosférica y viento de intensidad moderada en superficie”.

Tal situación, aseguró, permitió la dispersión de la contaminación y una mejoría en la calidad del aire. Incluso, dijo que los modelos meteorológicos indican que la situación ambiental mejorará “en el transcurso de las siguientes horas”.

Sin embargo, contrario al reporte de la CAMe, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM informó que la aplicación doble del programa Hoy No Circula durante los últimos tres días “induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente”.

En un comunicado –difundido horas antes de que la Comisión levantara la Fase 1 de Contingencia–, explicó que luego de analizar los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, los especialistas observaron que el 3 de mayo –el día siguiente de la aplicación del doble Hoy no Circula– los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50%. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb).

Para el 4 de mayo, segundo día de la medida restrictiva en la que dejaron de circular dos millones de autos aproximadamente, los niveles máximos de NOx disminuyeron aproximadamente 40%; no obstante, a las 15:00 horas el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 ppb; es decir, subió 20 unidades.

Con estos datos, el CCA aseguró que “aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente. Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas”.

Bajo este contexto, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM alertó que “de no tomarse medidas concretas para disminuir los niveles de ozono, las contingencias “se repetirán año con año durante los meses de calor, debido a que las condiciones meteorológicas no varían mucho, pues son procesos naturales”.

No obstante, los especialistas reiteraron que “las decisiones sobre el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del trasporte y la falta de inversión, entre otras, además de permitir la corrupción, sí son responsabilidad de las autoridades”.

Por tal razón, advirtieron que se debe “empezar a mejorar la planeación de la megalópolis y las otras ciudades de los diferentes estados del país que están siguiendo el mismo patrón de crecimiento”.

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