Activan Fase I de Contingencia; autos con calcomanía azul y rojo no circulan mañana

Contaminación ambiental en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga Contaminación ambiental en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono para este sábado 21 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4; los de calcomanía azul, terminación 9 y 0, así como permisos y matrícula sin número, sin importar el holograma, deberán dejar de circular.

Asimismo, las motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0 no podrán salir a las calles y en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo con la terminación de la placa.

En el caso de vehículos con placas federales se tomará en cuenta el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Además, la industria federal y local ubicada en la ZMVM de los sectores: cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, “deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera”, señaló la CAMe en un comunicado.

Aunado a ello, de las 5:00 a las 22:00 horas se suspenderán totalmente las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

En el mismo lapso será suspendido el 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

De acuerdo con la CAMe, la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que afecta al centro del país, combinado  con la intensa radiación solar y el continuo transporte de las contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca, provocó que la concentración de ozono superara los 150 puntos.

A las 15:00 horas, detalló el organismo, las estaciones Santa Fe (SFE), Cuajimalpa (CUA), Camarones (CAM) y Miguel Hidalgo (MGH), reportaron concentraciones de 178 puntos (182 ppb), 170 (174ppb), 153 (157 ppb) y 151 puntos (155ppb), respectivamente, lo que obligó a decretar la Fase I de contingencia ambiental.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que regularmente se presentan entre las 13:00 y 19:00 horas, la CAMe recomendó a la ciudadanía en general, lo siguiente:

Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración; que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre.

A los deportistas les recomendó abstenerse de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso, y en general a la población le pidió evitar las actividades deportivas y de recreación al aire libre, así como  no fumar y exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Por su parte, las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar el tránsito vehicular en la ZMVM, y las ambientales deberán incrementar la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

Además se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones, así como actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que no operen adecuadamente.

Comentarios

Load More