Regresan a clases otras seis vocacionales

Estudiantes del IPN marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez Estudiantes del IPN marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes reanudaron clases seis escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encontraban en paro, con lo que suman 14 de 19 de esos planteles los que tienen actividades normales.

Se trata de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs) números 2, 4, 7, 10, 12 y 13, que protestaban por la adscripción orgánica del IPN a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el Politécnico, quedan pendientes por entregar instalaciones las vocacionales 3, 11, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.

“Aún no se sabe porque aún siguen las negociaciones, está pendiente la entrega de instalaciones”, mencionaron fuentes de la institución académica.

El vocero de la vocacional 13, Javier Ramírez Escartín, señaló que la lucha estudiantil aún no ha terminado y que seguirán con la exigencia de que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, entable un diálogo con ellos, pues de lo contrario, advirtió, existe la posibilidad de nuevas movilizaciones y nuevos paros.

“Si no nos llega a responder el secretario de Educación Pública, pues yo creo que las asambleas locales y las escuelas tomarán las decisiones adecuadas, ya conforme a la votación pues la decisión de la comunidad, se tomará una decisión”, apuntó.

Por lo pronto, dijo, se realizarán más asambleas locales en esta semana y se continuará con la realización de mesas de estudio para informar a la comunidad estudiantil sobre la situación general del Politécnico.

Mientras tanto, la dirección del IPN se comprometió con los alumnos en paro a no ejercer represalias contra ellos ni contra docentes, personal de apoyo y administrativos que se hubiesen sumado al movimiento, además de que se reprogramarían las actividades académicas para evitar la pérdida del semestre.

También ofreció otorgar los materiales y equipos para el buen funcionamiento de las áreas de laboratorio, y realizar auditorías en las escuelas en que hubiese duda sobre el manejo adecuado del presupuesto asignado.

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