Autoridades mixes denuncian robo de 3.6 mdp en Santa María Alotepec

OAXACA, Oax. (apro).- Autoridades mixes de Santa María Alotepec denunciaron el robo de tres millones 682 mil 441 pesos a ese municipio indígena.

Por este hecho responsabilizaron al líder estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, en complicidad con el coordinador de la bancada del PRD en la LXII legislatura, Jesús López Rodríguez, y el secretario de Finanzas de Gabino Cué.

El presidente municipal electo, Abelardo Ortiz Confesor, denunció que a pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana validó la elección del pasado 24 de abril, los legisladores Avilés Álvarez y López Rodríguez mediante “un simple oficio” nombraron como administrador a Edilberto Pacheco Sarmiento para cobrar todos los recursos que corresponden a ese municipio mixe.

Los quejosos consideraron que “estos actos son totalmente arbitrarios, ilegales y se han hecho con el único objetivo de hacerse del dinero de nuestro pueblo, sin nuestro conocimiento y mucho menos nuestro consentimiento (…) y con toda certeza podemos afirmar que se trata de un robo descarado, público, con alevosía y ventaja”.

Luego explicaron que el nombramiento del priista Pacheco Sarmiento está en un simple oficio que no refiere la fecha en que sesionó la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, y sólo está firmado por los diputados Avilés Álvarez (PRI) y López Rodríguez (PRD).

En el documento, acusaron, tampoco se exponen razones por las que decidieron nombrar a un administrador municipal cuando el pueblo designó a su propia autoridad.

“Nuestra Constitución ordena que la designación de un administrador, en todo caso, debe ser producto del debate y la decisión del pleno del Congreso local, pero con tristeza y rabia vemos que nuestros diputados han declinado el mandato del pueblo y el mandato constitucional para poner el destino de nuestras comunidades y de nuestros recursos en manos de políticos sin escrúpulos y sin sentido de responsabilidad”, puntualizaron.

Las autoridades municipales de Santa María Alotepec y sus agencias San Pedro Ayacaxtepec y San Isidro Huayapan responsabilizaron a los diputados Alejandro Avilés Álvarez y Jesús López Rodríguez del robo de sus recursos municipales y exigieron a Edilberto Pacheco Sarmiento la devolución inmediata de los 3 millones 682 mil 441 pesos.

No sólo eso, además dieron un plazo no mayor a las 48 horas para “accionar”, pues “no toleraremos que se queden con un solo peso de nuestro pueblo”.

Luego anunciaron que por acuerdo de sus asambleas, en caso de que no sean devueltos sus recursos municipales, realizarán los actos legales y de protesta que sean necesarios hasta lograr que restituyan ese dinero al pueblo mixe.

Por último hicieron un llamado al magisterio de la sección 22 del SNTE-CNTE para que “nos acompañe en las acciones que haremos de emprender hasta obtener la devolución de esos recursos”.

Esta comunidad vivió un conflicto electoral, sin embargo, en meses pasados fue resuelto y el 24 de abril del presente año se realizó una asamblea general para elegir a las nuevas autoridades, misma que fue validada el 10 de mayo por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Una vez resuelto el problema, las autoridades locales acudieron a la Secretaría de Finanzas para realizar el cobro de los recursos municipales, pero en ese momento fueron notificadas que dos días después de haber sido electos, el administrador acudió a retirar los recursos.

Comentarios