Extraditarán a EU a lugarteniente de El Mayo Zambada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales de esta ciudad dio entrada a la solicitud promovida por la Corte Federal de Distrito Sur de California de Estados Unidos, para extraditar a ese país al narcotraficante mexicano Enrique Torres Acosta, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identifica como lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada.

Torres Acosta fue capturado durante un operativo de las fuerzas federales realizado el pasado 7 de mayo en las inmediaciones del municipio de Durango. Se le imputan los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

En un comunicado, la PGR informó que el imputado, considerado como jefe de seguridad de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue presentado ante el juzgador federal, quien seguirá el proceso de extradición solicitado por la Corte Federal de Distrito Sur de California.

Durante su detención, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que Torres Acosta es presunto responsable de coordinar la producción, acopio, transportación y comercialización de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos.

En un mensaje a medios de comunicación, el coordinador Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que este sujeto era uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República, y ocupa en lugar número 100 en la lista de los mismos.

Comentó que Torres Acosta, de 31 años de edad y originario de Los Llanos municipio de Cosalá, Sinaloa, fue capturado luego de que las fuerzas federales ubicaron su zona de movilidad y confirmaron que existían condiciones propicias para proceder a su detención.

Asimismo, indicó que el detenido es hijo de Manuel Torres Félix, quien pereció en un enfrentamiento con soldados en el 2012, y sobrino de Javier Torres Félix, detenido en 2004, y primo de Misael Torres Urrea, detenido por la Sedena y la Policía Federal en octubre de 2014.

Luego de que fue detenido, Torres Acosta fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentarios