Irrumpen en Congreso para evitar se apruebe “paquete de impunidad” de Borge

La gresca en el Congreso de Quintana Roo. Foto: Especial La gresca en el Congreso de Quintana Roo. Foto: Especial

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Decenas de ciudadanos evadieron vallas y granaderos para ingresar al salón de plenos del Congreso, a fin de protestar en contra del denominado “paquete de impunidad transexenal” que el gobernador priista Roberto Borge envió a la Legislatura a efecto de que sea aprobado fast track en periodo extra de sesiones.

Esta noche fue electa la mesa directiva que encabezará los trabajos del periodo extraordinario, sin embargo, se difundió la especie de que habría “madruguete” y que se decretaría a un receso a fin de desahogar la totalidad de la agenda, que se ha mantenido oculta ante la opinión pública y que incluso no se difundió en la página web del Congreso del estado.

A dos meses de que Borge Angulo deje el cargo fue convocada la legislatura local a un periodo extra que, entre otros puntos, prevé la elección del titular y suplente de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), así como de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, aparte del fiscal general del estado, lo que implica la desaparición de la PGJE.

Hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente a los candidatos, pero trascendieron los nombres –como posibles propuestas del aún gobernador– del director general del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal, acusado de ejecutar los despojos en Tulum, y del exprocurador Gaspar Armando García Torres, señalado en casos de tortura.

En este periodo extraordinario también se prevé la aprobación de las cuentas públicas del gobierno del estado y la reestructuración y nuevos créditos por mil 30 millones de pesos del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), cuyo presidente municipal hasta hace tres meses era el priista Mauricio Góngora, candidato perdedor en la elección de gobernador celebrada el pasado 5 de junio.

Ante la posibilidad de un “madruguete”, decenas de personas empezaron a llegar a la sede del Congreso local, ubicada en el bulevar Bahía, en Chetumal.

Sin embargo, los temores del “albazo” parecieron cumplirse, pues la sesión estaba programa a las 19:00 y se adelantó a la 17:00 horas.

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) desplegó un operativo con vallas y granaderos alrededor de la sede legislativa a fin de impedir el acceso a las tribunas del salón de plenos.

Ciudadanos forcejearon con granaderos que custodiaban la entrada principal, pero los enardecidos manifestantes finalmente ingresaron al recinto legislativo.

Con carteles como “No más impunidad” y gritos de “¡Cárcel a Borge!”, y “¡Rateros!”, se desarrolló la sesión, la cual se redujo a la elección de la mesa directica, la cual quedó compuesta en totalidad por diputados suplentes de PRI y Panal, cuyos titulares dejaron los cargos para buscar ser alcaldes o regidores.

Como presidenta quedó la líder del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado; como vicepresidente Ariel Germán Cab Robertos; como secretario Rolando Sánchez Reyeros, y como prosecretaria Irazú Sarabia May.

Los manifestantes acordaron permanecer en el recinto legislativo hasta la siguiente sesión, que se programó para este martes a las 19:00 horas.

Los diputados Sergio Bolio y María Trinidad García Argüelles indicaron que buscarán impedir, mediante el dialogo con otras fuerzas, este albazo con el que Roberto Borge busca impunidad una vez que termine su gestión.

“Borge requiere 17 votos (de un total de 25 diputados). Buscaremos que no los reúna”, advirtió Bolio.

A través de un comunicado, el Congreso del estado confirmó que esta tarde ingresaron 400 ciudadanos al lugar, donde reportó daños que ascienden a “aproximadamente cinco mil pesos” por la ruptura de las puertas de cristal y marcos de aluminio de los accesos laterales del recinto legislativo.

Comentarios

Load More