Declara Segob alerta de género en 14 de los 113 municipios de Michoacán

La alerta de género decretada por Osorio Chong. Foto: Segob La alerta de género decretada por Osorio Chong. Foto: Segob

MORELIA, Mich. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este lunes la activación de la Alerta por Violencia de Género en 14 municipios de Michoacán.

En una reunión con el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, el funcionario federal anunció que la medida aplicará para 14 de los 113 municipios de la entidad: Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, La Piedad, Apatzingán, Zamora, Tacámbaro, Maravatío, Los Reyes, Hidalgo y Sahuayo.

Aclaró que aunque la alerta estará focalizada a esos municipios, que presentan los mayores índices de violencia contra mujeres, las medidas afectarán a toda la entidad.

Aureoles Conejo indicó que él mismo dirigirá las acciones de la Alerta de Género a realizarse en los municipios con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y dijo que reconocer el problema es una oportunidad para resolverlo.

“Más que una situación negativa, se trata de una oportunidad para resolver de fondo el problema en toda la entidad y no solamente en los 14 municipios señalados”.

Finalmente hizo un llamado a los presidentes municipales de los citados municipios para que trabajen de manera coordinada con el gobierno estatal y federal para resolución del problema.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) es un instrumento jurídico que tiene como finalidad realizar acciones gubernamentales de emergencia encaminadas a erradicar la violencia feminicida.

Este tipo de violencia se define como delitos que se cometen de manera recurrente en contra de las mujeres, mismos que vulneran sus derechos humanos en un ambiente de impunidad y permisividad social.

La AVG tiene también como objetivo eliminar las desigualdades producidas por leyes que agravian los Derechos Humanos de las mujeres.

Es una herramienta que se halla incluida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que entró en vigor en febrero de 2007.

PAN pide no aplicar “carpetazo”

En junio 22 tras celebrar que en Michoacán se avanza en la implementación de protocolos adecuados contra la alta incidencia de violencia de género y ante la expectativa de la visita de Osorio Chong a la entidad, el coordinador parlamentario de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió no dar “carpetazo” a los graves delitos que se cometieron contra las mujeres durante el conflicto de la delincuencia organizada y las autodefensas.

Explicó que de manera preocupante las cifras arrojan que en Michoacán la tasa de averiguaciones previas por el delito de violación sexual entre 2006 y 2013 aumentó 92.44%, y específicamente en la región que estuvo en lucha entre autodefensas y criminales, esta misma tasa aumentó 183.33%, como reporta el informe especial de la CNDH, sobre todo contra mujeres (84% de las víctimas) menores de 16 años (49%).

Expuso que la situación es crítica a este respecto, ya que muchos casos se quedaron sin documentar ante las amenazas a las víctimas –mujeres y niños– por parte de sus victimarios, lo que continúa desgarrando el tejido social de estas golpeadas localidades.

El legislador Cortés aseveró que para entrar genuinamente en la eficaz erradicación de la violencia contra las mujeres se tiene que abordar de lleno desde el contexto de Michoacán, “y no se puede ignorar que los ataques sexuales contra las mujeres se recrudecieron en este periodo de ingobernabilidad”.

Hay que aunar los feminicidios registrados en la entidad, que de acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en lo que van del año se han registrado 35 principalmente en los municipios de Uruapan, Zamora, Pátzcuaro y Morelia, cuyas víctimas fallecieron a causa de violencia extrema.

Los más recientes fueron los de una mujer de Río Grande, Morelia, el lunes en la noche; dos jovencitas encontradas en la presa de Cointzio, una mujer asesinada a pedradas en Uruapan, una joven apuñalada en Zamora; el asesinato de la abogada Elsa M de 42 años quien fue ultimada a balazos sobre la salida Mil Cumbres de esta ciudad capital, otra mujer de la tercera edad apuñalada en Nueva Italia, luego de ser extraída a la fuerza por varios sujetos,  entre otros casos.

Hasta el momento las autoridades no han presentado ningún responsable de los diversos crímenes.

Michoacán ocupa el lugar 14º de las entidades con menor incidencia de asesinatos de mujeres, con una tasa de 21 mil 518 víctimas por cada 100 mil habitantes, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015.

Comentarios

Load More