Aumenta el desempleo en Tabasco respecto al 2015

Mujeres de Tabasco reclaman en la CDMX la creación de una textilera en Tabasco. Foto: Hugo Cruz Mujeres de Tabasco reclaman en la CDMX la creación de una textilera en Tabasco. Foto: Hugo Cruz

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Pese al ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto de otorgar apoyos para reactivar la economía tabasqueña, golpeada por el desplome del precio del petróleo, el desempleo repuntó en la entidad.

El pasado 4 de mayo, el ejecutivo federal anunció aquí una serie de medidas para reactivar las economías de Tabasco y Campeche, los estados más golpeados por la crisis petrolera.

Entre ellas, el pago inmediato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas tabasqueñas y campechanas para que tuvieran liquidez, beneficios fiscales y duplicación de las inversiones de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Economía, Comunicaciones y Transportes (SCT), Trabajo y Previsión Social (STPS) y Turismo.

Sin embargo, al cierre de mayo la tasa de desempleo en Tabasco se ubicó en 7.4 por ciento, ligeramente superior al 7.2 por ciento de abril, casi el doble del 4% nacional.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Marzo Tabasco terminó con una tasa de desempleo del 7.4 por ciento, 7.8 en febrero y 7.7 en enero.

En términos anuales, el desempleo en la entidad creció 0.9 por ciento, al pasar de 6.5 por ciento en el quinto mes del 2015 a 7.4 % por ciento al cierre de mayo pasado.

Después de Tabasco, la Ciudad de México ocupó al cierre de mayo el segundo lugar con mayor tasa de desempleo con 5.2 por ciento, seguido del Estado de México con 5.1 y Querétaro y Tamaulipas con 4.6.

En contraste, las entidades con menores tasas de desempleo al finalizar mayo fueron Oaxaca, Yucatán y Guerrero con 1.6, 2.1 y 2.3% , respectivamente, así como 2.5 de Baja California y San Luis Potosí.

Comentarios

Load More