Alistan estrategia para reducir la contaminación en todo el país

Contingencia ambiental en los límites de la CDMX con el Edomex. Foto: AP / Rebecca Blackwell Contingencia ambiental en los límites de la CDMX con el Edomex. Foto: AP / Rebecca Blackwell

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La contaminación en México no es exclusiva de la Megalópolis. Estados como Nuevo León, Jalisco y Guanajuato tampoco se ajustan a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que en los próximos meses el gobierno federal lanzará la “Estrategia Nacional del Aire”.

Así lo dio a conocer el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán. Lo que se busca, dijo, es que “no solamente en la Megalópolis sino en todo el país podamos ir reduciendo los niveles de contaminación para homologarnos a lo que manda la OMS y aquí vendrán muchas acciones más que son a largo plazo, que probablemente requieran un presupuesto adicional o incluso cambios a la ley, adelantó”.

En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, recordó que se cuenta con una bolsa de 11 mil millones de pesos que estará disponible hasta finalizar la actual administración.

Con ese presupuesto se pretende diseñar proyectos de transporte público y así renovar las unidades por otras más nuevas y por lo tanto más limpias. Además, dijo, se sustituirán mil taxis con una antigüedad mayor a 10 años, aunque la meta es se sustituyan 3 mil unidades.

Pacchiano Alamán explicó que la idea es que Secretaría de Hacienda a través de la banca de desarrollo, otorgue la contra garantía del 80% del valor del crédito para que los bancos comerciales puedan otorgar el préstamo a los dueños de taxis.

Adicional a ello, señaló, se plantarán 18 millones de árboles en las entidades que conforman la Megalópolis para incrementar la cobertura vegetal y que funcionen como barreras de viento para contener las partículas, que es otro tipo de contaminación que tiene efectos importantes contra la salud. Esas plantaciones representan “30 veces la superficie del Bosque de Chapultepec”, afirmó el funcionario.

Comentarios

Load More