PF prometió bono a agentes de operativos antibloqueos en Oaxaca… y no cumplió (Video)

Policías reprimen a maestros en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez Policías reprimen a maestros en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un elemento de la Policía Federal (PF) reveló que la corporación prometió entregar un bono de 12 mil pesos a los agentes que participaron en los operativos para retirar los bloqueos de maestros en Oaxaca, en junio pasado, pero hasta ahora siguen con la mano extendida porque no les han cumplido.

Precisó que entre el 19 y el 21 de ese mes, alrededor de 400 policías fueron reunidos en el gimnasio Flores Magón de la capital oaxaqueña para entregarles el estímulo, pero sólo se hizo de manera simbólica para algunos mandos, y al resto les prometieron entregarles un cheque en los siguientes días.

El bono se entregó a mandos medios y superiores, pero quedaron pendientes los pagos a oficiales que están en la primera línea de choque con manifestantes, dijo a Aristegui Noticias un policía federal que pidió no revelar su identidad porque el reglamento interno les prohíbe externar sus inconformidades con medios de comunicación, y la sanción es el despido directo.

Al no recibir el estímulo, un grupo de policías antimotines reclamó a Alejandro Corona, conocido como “comandante Ronco”, quien les dijo que él no tenía control sobre la llegada de los cheques.

“Lo que nosotros exigimos es que nos cumpla con nuestro estímulo económico que nos aseguró en el Gimnasio Flores Magón aquí en Oaxaca, asegurándolo unas semanas después el comisario Luis Enrique Cobián López, coordinador de Reacción y Alerta Inmediata en el hotel Misión Los Ángeles”, dijo el policía al periodista Sebastián Barragán.

“Y así nos traen hasta que se nos olvide, mientras los comandantes sí recibieron más de ese estímulo, por eso ya no dicen nada. El personal que faltamos es una parte del noveno agrupamiento y el personal del suboficial Alejandro Corona, distintivo ‘Ronco’”, apuntó.

El policía inconforme envió a Aristegui Noticias un video donde se aprecia a un grupo de elementos antimotines federales sobre una carretera, y en el segundo 10 un cohetón explota a sólo unos centímetros de los uniformados.

“Ahí se ve lo que nos avientan (los manifestantes)… Ahí se escucha al comandante Ronco diciendo ‘junta a la gente’”, subrayó el uniformado que exige el pago del bono prometido.

Comentarios

Load More