Prevé Sener que contratos de Ronda 1.3 generen inversiones por 133 mdd y mil 300 empleos

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los últimos contratos de la tercera licitación de la Ronda 1 (Ronda 1.3), que fueron firmados el jueves por la Secretaría de Energía (Sener), generarán mil 300 empleos e inversiones por 133 millones de dólares.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, indicó que “con la firma de estos seis nuevos contratos se formaliza la adjudicación del ciento por ciento de las áreas puestas en licitación en la tercera convocatoria de la Ronda 1”.

Informó que los seis contratos registrarán una inversión estimada de 133 millones de dólares y la creación de mil 300 empleos directos e indirectos como resultado de las actividades petroleras que se realicen mientras duren los contratos.

Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz serán las entidades que se beneficiarán de estos acuerdos.

De acuerdo con un despacho informativo de Notimex, en el marco de la presentación de la firma de los contratos de la tercera licitación de la Ronda 1, el titular de la Sener mencionó que dichos contratos son del tipo “licencia”, lo que permitirá una mayor flexibilidad administrativa para el Estado, con una menor carga burocrática, al recibir su pago en efectivo.

De los seis contratos firmados, dos las empresas decidieron participar como consorcios, con lo que en total suman 10 nuevas compañías, dijo.

Sostuvo que con ello, el sistema industrial de hidrocarburos que se propuso en la reforma energética se compone ya de 37 empresas de diversas escalas y nacionalidades y que esta Ronda 1.3 permitirá incorporar una producción diaria de hasta 75,000 barriles de petróleo crudo equivalente, mismos que requerirán una inversión por 1,200 millones de dólares durante los contratos.

Asimismo, afirmó que como resultado de las tres primeras licitaciones de la Ronda 1, México cuenta ya con 30 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, bajo el nuevo marco jurídico de la reforma energética, de los cuales, cinco son de producción compartida en aguas someras, dos son para exploración y tres para extracción, mientras que los restantes 25 son de tipo licencia en áreas para la extracción en áreas terrestres.

“Las licitaciones petroleras se han convertido en el mecanismo ideal para atraer inversiones de manera transparente, promover la participación de empresas privadas en la producción de petróleo y gas, incluso para las propias asociaciones de Pemex y con ello impulsar el desarrollo nacional”, detalló el funcionario.

Comentarios

Load More