TEPJF ordena restituir a alcaldesa de Oxchuc; fue forzada a renunciar, resuelve

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó esta media noche restituir en su cargo de presidenta municipal de #Oxchuc a María Gloria Sánchez Gómez.

Tras una sesión que terminó en los primeros minutos de este jueves, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el Decreto emitido por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, por medio del cual aprobó la renuncia de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de presidenta municipal de Oxchuc, por lo que ordenó su inmediata reincorporación en el cargo para el que fue democráticamente electa durante el proceso electoral 2014-2015.

Al resolver el recurso jurídico SUP-JDC-1756/2016 la Magistrada y los Magistrados determinaron por unanimidad que las pruebas aportadas por la presidenta del municipio indígena tseltal, resultaron determinantes para que se viera forzada a firmar el escrito de renuncia al cargo y, por la forma en que ocurrieron, no tienen justificación constitucional ni legal.

El TEPJF ordenó a las autoridades estatales, incluyendo al titular del poder ejecutivo, para que generen las condiciones de seguridad, a efecto que la presidenta municipal, así como el propio cabildo, puedan ejercer el cargo en un ambiente de tranquilidad en el municipio de Oxchuc.

Asimismo, solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para la traducción de la sentencia y vinculó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a realizar acciones de difusión de la misma.

Esta resolución se da 13 días después de que el propio TEPJF resolvió un caso similar que favoreció a Rosa Pérez Pérez para ser reincorporada a su cargo de alcaldesa en el municipio de Chenalhó, situación que hasta ahora no se ha registrado.

El pasado 11 de febrero, en una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se aprobó la solicitud de licencia indefinida -que fue tomada como renuncia- de la alcaldesa María Gloria Sánchez.

La alcaldesa nunca pudo tomar posesión del cargo debido al conflicto que se desató en ese municipio por los resultados de las elecciones en donde resultó electa. Diferentes grupos señalaron irregularidades en el proceso de elección.

El Congreso del estado designó como nuevo alcalde a Oscar Gómez López a petición de las autoridades con bastón de mando de las 115 comunidades que conforman ese municipio.

Sin embargo, ante la informidad por la presión política a la que fue orillada para pedir licencia, la alcaldesa destituida interpuso un recurso ante el TEPJF que hoy le favoreció.

Comentarios