Normalistas queman 5 vehículos para exigir la liberación de sus 49 compañeros

Uno de los vehículos incendiados en Chilchota, Michoacán. Foto: Once TV Uno de los vehículos incendiados en Chilchota, Michoacán. Foto: Once TV

MORELIA, Mich. (apro).- El gobierno estatal confirmó que los normalistas que realizan bloqueos carreteros en Carapan mantienen retenido al director de Seguridad Pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez.

Tras la detención de 49 de sus compañeros, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) retuvieron a Ríos Chávez, al que ofrecen canjear por los jóvenes capturados por la policía.

Además, los normalistas incendiaron tres vehículos más, con lo que se elevó a cinco el número de unidades quemadas tanto en Paracho como en Chilchota.

Los jóvenes, embozados, amagaron con quemar vivo al funcionario municipal y pusieron como plazo este miércoles 28 para que el gobierno del estado libere a sus compañeros.

Sin embargo, las autoridades ya mantienen una línea de comunicación con los inconformes, aunque han pasado más de 30 horas del incidente y no se reporte avance alguno.

En entrevista colectiva el secretario de Gobierno Adrián López Solís aseguró que la vida del director de Seguridad Pública de Chilchota “no está en riesgo”, aunque también rechazó que otros tres elementos municipales estuvieran retenidos.

“Tenemos conocimiento de la retención del director de Seguridad Pública, es una persona que estuvo activo en el Ejército y hoy está retirado, la información es que se encuentra bien en cuanto a su integridad física.

“Las personas que lo tienen están relacionadas con el movimiento de los normalistas y pretenden que el gobierno entregue o ponga en libertad a los normalistas detenidos en los hechos del martes”, admitió.

López Solís recordó que “la policía intervino ante los bloqueos a las vías de comunicación, y la respuesta de los estudiantes fue agredir a las corporaciones policiacas, además de tener en su poder vehículos que habían sido despojados de sus conductores. Posterior a la detención, se recuperaron cuatro autobuses robados y cuatro vehículos particulares, sin embargo, en el momento de disponerlos ante el MP, hubo algunos que tomaron medidas radicales, fuera de la ley, quemando otros vehículos”.

Entrevistado previo al informe rendido por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el responsable de la política interna del estado dijo que el delito del que son acusado los estudiantes es por flagrancia, pero que “quien está violando la ley carece de credibilidad para establecer una postura ante la opinión pública, ante hechos evidentemente detonadores de violencia que afectan la paz pública”.

“Nosotros sólo estamos aplicando la autoridad contra los estudiantes que están realizando actos de vandalismo, daños en propiedad ajena, obstrucción de las vías de comunicación y otros delitos”, dijeron voceros de la SSP.

Es más, ninguno de los 49 normalistas detenidos en flagrancia ha sido liberado, y en este momento siguen a disposición de la Procuraduría, aclaró Adrián López.

En tanto, presuntos integrantes de la ONOEM se apoderaron de tres vehículos de carga y unidades repartidoras para posteriormente prenderles fuego.

Uno de ellos fue incendiado en el kilómetro 1+700 de la carretera Carapan-Uruapan, mientras que el resto fueron quemados en el libramiento de Aranza.

Lo anterior para exigir la liberación de los jóvenes arrestados el martes pasado.

Comentarios

Load More