Recauda SAT más de 412 mdp por Panama Papers

Las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: AP / Arnulfo Franco Las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: AP / Arnulfo Franco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que ha recaudado 412 millones 294 mil 98 pesos, tras revisar la situación de los involucrados en el caso de los Papeles de Panamá, hasta el mes que está por terminar, septiembre.

De este monto, 323 millones 481 mil pesos se obtuvieron de 21 personas físicas y una moral (empresa) que se pudieron al corriente luego de recibir cartas invitación del SAT.

En total se enviaron 52 de estos requerimientos, por lo que resta que se pongan al corriente otros 30 implicados que han recibido esta notificación.

En tanto que los otros 88 millones 812 mil pesos se obtuvieron por 37 auditorías, seis a empresas y 31 a personas físicas. El total de los involucrados que se han puesto al corriente con la autoridad tributaria suman 59, lo que representa sólo 20% de un total de 291 personas relacionadas de forma directa con el caso.

De acuerdo con el SAT, para poder seguir recuperando impuestos omitidos derivados de los Papeles de Panamá, faltan seis instituciones financieras o bancos de entregar información que se les pidió sobre las personas identificadas en este caso y que pudieron haberse acogido al esquema de “pago anónimo” o bien regularizar sus capitales en el extranjero en materia impositiva para, con este beneficio, no dar a conocer su identidad.

Al 15 de septiembre sólo 64 de un total de 70 instituciones entregaron dicha información. Como se recordará, fiscalistas han cuestionado esta acción de la autoridad, al argumentar que cuando estaba vigente dicho programa de pago anónimo, la ley los protegía de guardar el secreto fiscal.

El SAT también pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la misma información y ésta sólo ha entregado la correspondiente de seis de un total de 70 involucrados en el periodo que va de 2010 a 2014.

Load More