“Kubo y la búsqueda samurai”: El poder del amor

Kubo and The Two Strings. Kubo and The Two Strings.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dirigida por Travis Knight, Kubo y la búsqueda samurai (Kubo and The Two Strings, EU-2016) es una estupenda y hermosa historia que aborda el tema de la violencia intrafamiliar de una manera catártica y esperanzadora, con una técnica de animación que combina el stop motion y la animación digital.

La historia, situada en un Japón de la época de los samurai, gira en torno a un niño llamado Kubo quien, gracias a su madre, consigue escapar de las garras de su abuelo, quien deseaba sacarle los dos ojos; el padre de Kubo murió protegiéndolo también. Ambos llegan a habitar en una cueva que se encuentra en un acantilado.

La madre de Kubo está en franca depresión, así que es él quien debe salir al pueblo y conseguir algunas monedas para comprar alimento. ¿Cómo ocurre esto? Resulta que Kubo tiene magia y es capaz de hacer papirolas cada vez que toca un instrumento llamado shimaze, con el cual cuenta maravillosas historias a la gente del pueblo, historias que escuchó de su madre en donde un valiente samurai, con su armadura mágica, pelea contra el malvado Rey Luna.

La vida de Kubo parece estar más o menos resuelta, salvo por la profunda tristeza de su madre, pero un buen día, las hermanas de ésta los encuentran. Por supuesto, ellas están del lado del abuelo, así que la madre de Kubo debe utilizar la poca magia que le queda para mandar a su hijo lejos, al tiempo que le instruye buscar la armadura mágica que alguna vez perteneció a su padre para que así pueda protegerse de su abuelo.

Poco a poco descubriremos más y más secretos que se hayan detrás de la historia de Kubo, y encontramos por qué tanta violencia sobre el pobre niño; al final, la historia de Kubo nos muestra el posible “origen del mal” que ejercemos los unos a los otros.

Kubo y la búsqueda samurai es una historia de valoración y empoderamiento, es una historia donde un niño sin un ojo es capaz de realizar grandes actos de magia, y lanzarse en una búsqueda heroica para vencer al mal.

Pero en medio de paisajes fabulosos, de personajes siniestros y otros bondadosos, y de una fantástica aventura llena de acción, Kubo será capaz de brindarnos una hermosa y dura lección de amor y perdón, luego de varios giros inesperados.

Por supuesto, Kubo y la búsqueda samurai es una historia que cuenta con la capacidad de llegar a todos los niños y no sólo a los que han padecido de violencia intrafamiliar; la riqueza de su narrativa es capaz de involucrar a todos los espectadores en la tragedia del protagonista. De alguna u otra forma, todos los niños querrán ser un héroe como Kubo.

Comentarios

Load More