Investiga Cofece prácticas monopólicas; entre ellas, las denunciadas en #PanamaPapers

Policías en las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: AP / Arnulfo Franco Policías en las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: AP / Arnulfo Franco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), anunció que indaga las prácticas monopólicas que se dan en el mercado nacional de medicamentos, como denunció Proceso en abril pasado, como parte de la investigación conocida como #PanamaPapers.

En el reportaje titulado Mediante “offshores”, jugaron con la salud de los mexicanos, y que se publicó en la edición 2058 del semanario, se detalla que “luego de la pulverización en 2014 de Casa Saba, el gigante de la distribución de productos farmacéuticos en el país, sus rivales –Nacional de Drogas (Nadro) y Grupo Comercial e Industrial Marzam– bailaron sobre su cadáver: con Saba fuera de la jugada, esos consorcios controlaron 32% y 17% del sector, respectivamente”.

Ahora, la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios,detalló:

“Iniciamos con investigaciones relacionadas con temas de contratación pública, es decir, el Sector Salud que compra medicamentos a los distintos distribuidores y laboratorios, pero además, si estos laboratorios y proveedores del Sector Salud se han coludido para venderle caro.

“También, nos ha llamado la atención en tiempos recientes, que el sector Salud compra mucha medicina a través de adjudicación directa, medicinas que tienen solamente un proveedor y sin embargo, esos medicamentos tienen expirada la patente, entonces, también ahí hay una circunstancia de entender, por qué, aunque pudiera haber competencia, no la hay para muchos medicamentos que compra el Sector Salud.

“Y esta investigación, que… es muy amplia porque abarca toda la cadena, es distinta a las anteriores. Involucra al sector privado, es decir, no es solamente el Sector Salud que está comprando caro, sino que involucra la compra de medicamentos que hacemos todos nosotros en la calle, todos los días.

“Hace unos meses, en abril, el IMSS dio a conocer que pudiera haber fallas en sus licitaciones para bancos de sangre y laboratorios médicos, esta investigación es distinta a esa que ya habíamos anunciado y que se encuentra abierta.

“Y también queríamos poner esta investigación en el contexto de lo que se dio a conocer con los Panama Papers. Las empresas involucradas en ese anuncio periodístico y dado que participan en este mercado investigado, están también siendo investigados aquí.

“De aquí que la magnitud de la investigación sea muy grande. Además de la colaboración que tiene la Autoridad Investigadora con los centros de salud y las distintas instancias reguladoras para hacerse de información para sus investigaciones, también diría que para el caso particular de Panamá Papers, en mayo de 2016 esta Comisión presentó ante la PGR una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por haber llevado a cabo esa transacción”, puntualizó.

Comentarios

Load More