“Neruda” abre el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia

MORELIA, Mich. (apro).- La cinta “Neruda”, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, del director chileno Pablo Larraín, fue la película que descorrió esta noche el telón de la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Fue en punto de las 19:00 cuando se proyectó la cinta cuyo elenco incluye, además de García Bernal, a Mercedes Morán, Alfredo Castro, Jaime Vadell, Pablo Derqui y Diego Muñoz.

La cinta, que fue aclamada en Cannes, se centra en un lapso en la vida del poeta chileno Pablo Neruda entre 1947 y 1949, cuando es perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla por haberse unido al Partido Comunista, y escapa con rumbo a Argentina y luego a Europa.

La parte esencial del Festival son las secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

Este año, en el marco del aniversario 120 de la primera proyección de cine en México en el Castillo de Chapultepec, el FICM cuenta con 106 trabajos en competencia, más que cualquier año en la historia del festival.

La participación será de 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos entidades, como Baja California, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Colima, Chiapas, Estado de México y Michoacán.

En este 2016 Stella Artois, una marca con más de 600 años de tradición cervecera, se suma a los festejos del Festival Internacional de Cine de Morelia con el Premio Stella Artois al Mejor Largometraje Mexicano, el cual será premiado con un incentivo económico de 500 mil pesos.

Por tercer año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 34 cortometrajes de la Selección Oficial del 14º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 21 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público, se llevará el premio “Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea”.

En el caso de los cortometrajes de animación, documental y ficción, los ganadores serán considerados como elegibles para la nominación al Oscar.

Dentro del marco del Festival de Cine de Morelia, que cada año celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán, en esta decimocuarta edición se rendirá tributo a la célebre actriz michoacana Consuelo Frank con una función especial de “La familia Dressel”, de Fernando de Fuentes.

Entre los programas especiales de la 14ª edición figurará la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016: “A Yellow Bird”, de K. Rajagopal (Singapur); “Album”, de Mehmet Can Mertoglu (Turquía); “Diamond Island”, de Davy Chou (Cambodia, Francia); “Grave”, de Julia Ducournau (Francia); “One Week and a Day”, de Asaph Polonsky (Israel); “Tramontane”, de Vatche Boulghourjian (Líbano); y “Mimosas”, de Oliver Laxe (España), ganadora del gran Premio de la Semana de la Crítica.

Asimismo, con motivo del Año Dual Alemania-México 2016, el FICM presentará el Berlinale Spotlight, un programa especial dedicado enteramente al Festival Internacional de Cine de Berlín, curado por su director general, Dieter Kosslick. El programa es un extraordinario recorrido por las diferentes secciones que conforman a la Berlinale. También cuenta con una retrospectiva dedicada al director, guionista, actor y productor Reinhold Schünzel, uno de los cineastas alemanes más populares de la primera mitad del siglo XX.

Además, se contará con la presencia del director y actor Sebastian Schipper, que con su cuarto largometraje, “Victoria” (2015), obtuvo el reconocimiento internacional que le valió el Oso de Plata a Mejor Contribución Artística en la Berlinale; Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía y Mejor Música en los Premios de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis) y se presentó en una decena de festivales, incluyendo el FICM 2015.

Los estrenos

Este año se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Se contará con los estrenos mexicanos de: “Un cuento de circo & A Love Song”, de Demián Bichir; “El patriarca”, de Raúl Martínez y “El hotel”, de Carlos Marcovich.

Entre los estrenos internacionales se presentarán: “American Honey”, de Andrea Arnold; “Arrival”, de Denis Villeneuve; “Bacalaureat”, de Cristian Mungiu; “The Birth of a Nation”, de Nate Parker, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance; “Elle”, de Paul Verhoeven; “La fille inconnue”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; “Juste la Fin du Monde”, de Xavier Dolan; “La Land”, de Damien Chazelle; “Loving”, de Jeff Nichols; “Ma Loute”, de Bruno Dumont; “Manchester by the Sea”, de Kenneth Lonergan; “Queen of Katwe”, de Mira Nair; “Toni Erdmann”, de Maren Ade; “Nocturnal Animals”, de Tom Ford; “The Salesman”, de Asghar Farhadi; “Sieranevada”, de Cristi Puiu, y “I, Daniel Blake”, de Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Como ya es tradición, el FICM muestra una selección de películas reconocidas en los festivales cinematográficos más importantes del mundo. Y para esta decimocuarta edición se tendrá el estreno de las nuevas películas de grandes cineastas como Ken Loach, Clint Eastwood, Andrea Arnold, Cristian Mungiu y Xavier Dolan.

La programación del FICM incluye la película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, “I, Daniel Blake” (2016), de Ken Loach; la ganadora del Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, “Fuocoammare” (2016), de Gianfranco Rosi; la acreedora al Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance, “The Birth of a Nation” (2016), de Nate Parker, y la ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia, “Nocturnal Animals” (2016), de Tom Ford.

Comentarios