Explosión en mina de Guerrero deja un muerto y dos lesionados; la empresa quiso ocultar el incidente

Mina Media Luna en Guerrero. Foto: Trinchera política Mina Media Luna en Guerrero. Foto: Trinchera política

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un trabajador muerto y dos más heridos fue el saldo de una explosión de dinamita en los trabajos de extracción de oro que realiza la empresa canadiense Torex Gold en el predio El Limón-Los Huajes del municipio de Cocula.

El hecho, que pretendía ser ocultado por la minera, ocurrió hace cuatro días –el viernes 28 de octubre– informaron hoy pobladores de Nuevo Balsas a Apro.

A pesar del grave hecho, los trabajos de la minera canadiense no fueron suspendidos por las autoridades federales y estatales que presuntamente vigilan el cumplimiento de las normas de seguridad y utilización de explosivos como la dinamita, donde también se desconoce si realizaron una investigación para determinar las causas del accidente, indicaron los denunciantes.

Los habitantes de esta zona han exigido a los directivos de la minera, así como al gobierno federal y estatal frenar la contaminación del río Balsas y la reparación del daño provocado a pescadores sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta favorable a sus demandas.

En abril, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la titular de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el director de Torex Gold, Fred Stanford; el embajador de Canadá en México, Pierre Alary, y el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciaron una inversión de más de 800 millones de dólares en la mina Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula.

Durante el acto oficial realizado en ese lugar colapsado por la narcoviolencia, , el gobernador Astudillo afirmó que la inversión de la minera canadiense representa “la oportunidad de un futuro mejor, antes inexistente” para Guerrero.

Ello, a pesar de que desde el año pasado los pobladores que cedieron sus tierras han reclamado el cumplimiento de los compromisos de desarrollo social anunciados por autoridades y empresarios.

Al respecto, los habitantes de Nuevo Balsas informaron a Apro que el viernes pasado se registró un accidente fatal en el tajo del cerro donde Torex Gold-Media Luna extrae el mineral a cielo abierto mediante explosiones con dinamita, donde murió un minero y dos más resultaron heridos, quienes actualmente se encuentran graves, uno de ellos en estado de coma, explicaron.

Los obreros, quienes son originarios de otra entidad, forman parte de la empresa Seijo, afincada en el estado de Yucatán y especializada en la comercialización y distribución de productos explosivos para la industria minera y de la construcción, indicaron los habitantes.

La empresa Seijo es subcontratada por la minera Media Luna, como la mayoría de sus proveedores que son foráneos, por lo que la derrama económica no se queda en la entidad, a pesar de lo que celebra el gobernador Astudillo, señalaron.

Load More