Hillary Clinton perdió mayoría en el Colegio Electoral: CNN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A sólo cuatro días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clinton cayó debajo de los 270 votos electorales que se requieren para ganar el Colegio Electoral y la Casa Blanca.

De acuerdo con la cadena CNN, la exsecretaria de estado, quien se había mantenido por arriba de los 270 votos electorales desde el inicio de su campaña electoral, aparecía hasta esta semana con 272 votos electorales frente a los 179 para su rival el republicano Donald Trump.

Sin embargo, los movimientos en las encuestas después de las revelaciones del FBI colocan ahora a la aspirante demócrata con 268 votos electorales, dos menos de los necesarios para ganar, y a Trump con 204 votos electorales.

El cambio obedeció a que los estados de Ohio y Utah fueron cambiados de la columna de las entidades “en juego”, a la esquina de las que se inclinan por los republicanos, al igual que el segundo distrito de Maine, uno de los pocos estados que asignan votos electorales por cada distrito, según CNN.

En tanto, Nueva Hampshire pasó de la columna de las entidades que se inclinan por los demócratas, a estado “en juego” el próximo 8 de noviembre.

La cadena televisiva señaló que las nuevas proyecciones mostraron que Trump enfrenta aún una carrera cuesta arriba para lograr la mayoría del Colegio Electoral, pero menos empinada que la semana pasada.

Incluso si el republicano ganará todos los mismos estados obtenidos por Mitt Romney, requeriría sumar entidades como Florida, Ohio, Iowa y Nevada para acercarse a su meta, además de arrebatar a Clinton un estado sólidamente demócrata como Nueva Hampshire, Pensilvania o Michigan, para rebasar los 270.

En Estados Unidos, el Colegio Electoral y no el voto popular es el gran elector del país, y para convertirse en presidente electo se requiere ganar 270 de sus 538 votos, que se distribuyen por cada uno de los 50 estados, y el Distrito de Columbia, con base en el tamaño de la población.

La aritmética del Colegio Electoral es clave en la política de Estados Unidos, ya que los estadunidenses no eligen a sus presidentes de manera directa a través del voto popular.

Tanto Hillary Clinton como Donald Trump tienen previsto hacer campaña este viernes en el estado de Pensilvania, con 20 votos electorales, así como en el estado de Ohio, con 18 votos electorales.

Comentarios