Recibe Manuel Bolom Premio Nezahualcóyotl de poesía

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El escritor indígena tsotsil, originario de Huixtán, Chiapas, Manuel Bolom Pale, recibió esta noche el Premio Nezahualcóyotl 2016 Poesía Oral de Literatura en Lenguas Mexicanas.

Convocado por la Secretaría de Cultura, Bolom Pale recibió hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el reconocimiento en su catorceava edición, además del reconocimiento de 150 mil pesos por su obra Skínal Xikitin: Kópojel un nupunel (Fiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio).

Bolom Pale nació en 1979 en Jocosic, municipio de Huixtán, en los Altos de Chiapas. Estudió psicología social en la Universidad Maya de 1999 a 2003. En 2004 obtuvo el Premio en Narrativa Y el bolom dice; en 2005 ganó el premio de ensayo indígena Pueblos y palabras. En 2008 ganó el premio de poesía indígena Pat O’Tan. Todos estos concursos promovidos por el Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena (CELALI).

En 2006 fungió como director de La Casa de la Cultura de Huixtán y de 2007 a 2008 apoyó como investigador en el área de Ciencias del programa Fomento al Desarrollo de las Ciencias y Artes Mayazoque (Focamaz). Fue becario de FONCA en 2010 y 2011. Actualmente es docente de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Entre sus libros destaca “K’anel: Funciones y representaciones en Huixtán”, así como cuentos, ensayos y poemarios que han recibido diversas distinciones estatales.

El Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas se instituyó en 1993, en el marco del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, declarado por la Unesco con el propósito de reconocer y estimular la creatividad literaria de los escritores indígenas de México, así como contribuir al desarrollo de la literatura nacional, a través del reconocimiento de los creadores que han sobresalido por incorporar la riqueza expresiva de las lenguas y culturas indígenas, a los distintos géneros de la literatura moderna.

Comentarios