Detienen en Zapopan a Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito”

Alfredo Beltrán Guzmán "El Mochomito". Foto: Especial Alfredo Beltrán Guzmán "El Mochomito". Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido la noche de este viernes en Zapopan, Jalisco.

Beltrán Guzmán es hijo de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, detenido en 2008, y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014, donde está sujeto a proceso en la corte de distrito de Columbia, acusado de narcotráfico.

Funcionarios de La Comisión Nacional de Seguridad confirmaron que la detención ocurrió luego de un operativo realizado ayer por la tarde en la calle Álamos Paraísos y Cipreses, Ciudad Granja, en el mencionado municipio, “sin necesidad de hacer un solo disparo”.

En el lugar fueron asegurados cuatro vehículos, un Golf, dos Jettas y un Tida, así como armas y droga. Según una fuente cercana, entre los detenidos estaban tres mujeres.

Al Mochomito se le señala como el responsable del ataque ocurrido en junio pasado a la casa de la mamá de El Chapo en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, en disputa por el control del territorio.

También como el responsable del secuestro de sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar ocurrido en agosto pasado, cuando los hijos del líder de cartel de Sinaloa se encontraban en un restaurante.

De 24 años de edad, El Mochomito es uno de los llamados narcojuniors, al ser el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva y Patricia Guzmán Núñez, quien es sobrina de Joaquín Guzmán Loera. Además, es nieto de Ernesto Guzmán Hidalgo, quien es medio hermano del “Chapo”.

Alfredo Beltrán Guzmán es cercano a las cúpulas tanto del cártel de Los Beltrán Leyva como al de Sinaloa. Su bisabuelo es Emilio Guzmán Bustillo.

Su detención la llevó a cabo un grupo de élite de la Policía Federal que encabezó el arresto tras meses de labores de inteligencia ordenadas por el comisionado Renato Sales Heredia.

El Mochomito, quien es considerado uno de los líderes del cártel de Los Beltrán Leyva, fue arrestado en una barbería, junto a su escolta, integrada por cuatro personas.

(Con información de Gloria Reza)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso