Por falta de pagos, trabajadores paralizan el Poder Judicial en Jalisco

La protesta de los trabajadores del Poder Judicial en Jalisco. Foto: Proyecto Diez La protesta de los trabajadores del Poder Judicial en Jalisco. Foto: Proyecto Diez

GUADALAJARA, Jal. (apro).- A dos días del inicio de la temporada vacacional, trabajadores del Poder Judicial en Jalisco suspendieron labores en protesta por la falta del pago de sus aguinaldos y del mes 13, así como de sus sueldos.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Jesús Muñoz Dueñas, informó a Apro que la dependencia les adeuda un monto aproximado de 95 millones de pesos.

La movilización provocó la paralización total de actividades en Ciudad Judicial, en diferentes juzgados penales y otros del interior del estado. La protesta se realizó luego de varias semanas de incertidumbre sobre la falta de recursos para cubrir las obligaciones de parte de la representación patronal, según los sindicalistas.

“Nosotros no vamos a levantar el paro hasta que se deposite el aguinaldo y el pago de los sueldos a cada uno de los trabajadores y las otras prestaciones. Nos dicen que ya hubo un monto de dinero aportado por el gobierno del estado para cubrir estos requerimientos, pero lo cierto es que eso no se ve reflejado de ninguna manera”, dijo Muñoz Dueñas.

El secretario del Consejo de Colegios Abogados del Estado de Jalisco, José Luis Tello Ramírez, denunció que esa protesta desprotege a miles de ciudadanos que acuden a realizar diferentes diligencias a instalaciones del Poder Judicial.

Tan sólo en el ámbito profesional, la protesta afectó las actividades cotidianas de más de 10 mil litigantes en el estado.

Tello Ramírez demandó realizar una auditoría al Consejo de la Judicatura, ante el “evidente” desvío de recursos previamente etiquetados –en el ejercicio del presupuesto 2016– para el rubro de sueldos y aguinaldos.

“Es muy grave que una situación de esta naturaleza ocurra cuando sólo faltan dos días para el inicio del periodo vacacional, mismo que arranca el 15 de diciembre y se prolonga hasta el 2 de enero”, añadió.

“El 9 de diciembre o a más tardar el lunes 12 de diciembre, se debió haber pagado el aguinaldo, el sueldo y las otras prestaciones, pero eso no sucedió”, argumentó Jesús Muñoz.

Desde las 9 la mañana de este martes, los sindicalistas y trabajadores de base del Consejo de la Judicatura impidieron el ingreso a personal que labora en Ciudad Judicial y a los usuarios.

El presidente interino del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y del Consejo de la Judicatura, Félix Padilla Lozano, reaccionó en forma tardía al problema, pues apenas esta mañana pidió a los inconformes moderar la protesta, pese a que los sindicalistas ya habían advertido desde hace varias semanas el problema que se avecinaba.

El funcionario reconoció que existe el compromiso del gobierno de Jalisco de aportar 70 millones de pesos para responder a las necesidades del CJ. Detalló que llegaron los primeros 35 millones de pesos y que ya se hicieron los primeros depósitos a muchos de los trabajadores.

Muñoz Dueñas aclaró que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura está mal informado, pues aseguró que “hasta la mañana del martes no se había hecho ningún depósito a los trabajadores”.

Comentarios

Load More