Inercia, en la Cineteca Nacional

Inercia, de Isabel Muñoz Cota Callejas. Inercia, de Isabel Muñoz Cota Callejas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A seis años de haber sido filmada, Inercia, la ópera prima No. 20 del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), dirigida por Isabel Muñoz Cota Callejas, se presenta en estos días en la Cineteca Nacional. Protagonizada por Maricela Peñalosa y Flavio Medina, Inercia narra cómo a través de la casualidad dos personajes retoman una relación inconclusa en una sala de urgencias, Lucía se encuentra con su ex novio Felipe, quien está internado. Luego de más de 12 años sin contacto, cerrarán una historia que había quedado pendiente. El filme se presentará los días 17, 20, 21 y 22 de diciembre a las 14:15 y 18:45 horas, mientras que el domingo 18 las funciones serán a las 14 y 18:45 horas. Consulte toda la programación en www.cinetecanacional.net

Cine mexicano

“Aerosol”

Mauricio De Aguinaco reúne a Christian Vázquez (Tren), Marco Pérez (Nuk), Vanessa Bauche (Carmen), Dante Spinetta (Loco), Paco Ayala (Rata) y Zyria Fernández (Drama), en orden de importancia, para explorar el tema de las pintas callejeras y la atmósfera marginal de la juventud que vive en las periferias. En 1985, Nuk, líder de una pandilla, asesina al dirigente de la banda rival y huye a Los Ángeles, Estados Unidos, donde el estilo de vida chicana cambia su percepción de la vida. Veinte años después, su hermano Tren –líder de un grupo de grafiteros– y la novia de éste, ingresarán a un entorno definido por batallas de baile y crimen organizado, hecho que volverá a reunir a Nuk con su familia. La trama está situada en el área conurbada de la Ciudad de México. Cineteca Nacional. Sala 7. Sábado 17 de diciembre a las 14 y 22 horas y domingo 18 de diciembre a las 12 y 14 horas.

“El placer es mío”

Elisa Miller Encinas dirige este filme. Siguiendo el impulso de su pasión y la ilusión de formar una vida de pareja, Rita y Mateo deciden refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de Mateo. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso y la inesperada visita de Alexis, –la seductora prima de Mateo– ponen a temblar inevitablemente la relación. Los divergentes deseos de Rita y Mateo salen a la superficie, poniendo a prueba los frágiles lazos que los unen. Pronto, la falta de comunicación y el amor no correspondido desatarán la violencia, que provocará su decadencia como pareja. Una película que refleja el sentir de las nuevas generaciones y un fiel retrato del sexo como primer poder y el motor que mueve al mundo. Actúan Fausto Alzati, Camila Sodi y Flor Edwarda Gurrola. Ifal. Río Nazas 43, Cuauhtémoc, domingo a las 17 horas.

“Los Hámsters”

Protagonizado por los actores tijuanenses Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Monserrat Minor y Hozé Meléndez, rra la vida de Rodolfo y Beatriz una pareja con problemas de comunicación, él guarda silencio ante el desempleo, mientras ella vive la crisis de la edad. En tanto su hijo Juan descubre que será papá, y Jessica la hija menor se inserta en un juego homoerótico con su mejor amiga. Cada uno de los personajes a pesar de vivir en la misma casa no logran crear los puentes necesarios de comunicación y parecen seres aislados, presos de sí mismos, es así como Los Hámsters, en tono de comedia, trata de construir este retrato de la disfuncionalidad familiar y todo lo que esto puede arrojar. Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur, sábado y domingo a las 16 horas. Teléfono: 52644101.

“Qué pena tu vida”

Nicolás López se arriesgó a realizar el remake de una exitosa cinta chilena, con el mismo nombre, en el que un joven publicista se queda sin trabajo y sin novia, conforme avanza la trama se enfrenta a las vicisitudes de la vida propia, hasta que se da cuenta de lo importante que es para su mejor amiga. Aquí Aislinn Derbez saca su parte cómica y hace la química con José María de Tavira, los dos ya habían colaborado juntos en un filme chileno, Tierra de sangre. También interviene Ilse Salas como la amada del personaje de De Tavira. El filme ya se encuentra en los cines comerciales.

IV Muestra de Árboles Navideños Artesanales en Tlalpan

Desde la semana pasada la Casa de Cultura de Tlalpan, ubicada en el Camino a Santa Teresa en Tlalpan, Bosques del Pedregal, expone la IV Muestra de Árboles Navideños Artesanales, trabajos realizados por alumnos del “Taller para Crear” de ese recinto, cuya exposición está abierta de lunes a viernes de 9 a 19 horas y fines de semana de 9 a 17 horas. La entrada es libre.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura de la Ciudad de México

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”

Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños y adultos.

Load More