Especial de Canal 22 “Tres Generaciones de Tenores Mexicanos”

Ramón Vargas. Foto: Octavio Gómez Ramón Vargas. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este sábado y domingo el Canal 22 tiene una programación especial de Fin de Año, inicia este 31 de diciembre a las 19 horas con la gala “Tres Generaciones de Tenores Mexicanos” a cargo de Ramón Vargas compartiendo escenario con Francisco (Paco) Araiza y Javier Camarena, acompañados de la Orquesta Sinfónica bajo la batuta de Srba Dinic; seguido del espectáculo La novena Sinfonía de Maurice Béjart a las 22 horas (y con retransmisión el domingo 2 de enero a las 16 hras), se trata de la adaptación de uno de los máximos representantes de la danza contemporánea: Béjart, con la participación del Ballet de Tokio y la Orquesta de Montecarlo; y a las 23:30 horas la Gala Berlín 2014, concierto de la Filarmónica de Berlín dirigida por Simón Rattle, acompañada por el pianista Manahem Pressler. El domingo al mediodía día tocará turno a El lago de los cisnes con la Orquesta del Teatro Mariinsky; luego la película La guerra de los botones a las 14:15 horas, basada en la novela del escritor francés Louis Pergaud; el filme Por ellas aunque mal paguen con Pedro Infante, Silvia Pinal y Fernando Soler a las 17:30 horas; y finalmente Cinema Paradiso a las 23:30 horas, un clásico de la cinematografía italiana de Giussepe Tornatore.

Obra “Fractales” en el Foro Shakespeare

El Espacio Urgente del Foro Shakespeare inicia el 2017 con la puesta en escena Fractales, de Alejandro Ricaño, que bajo la dirección de Adrián Vázquez, presenta la entrañable historia de Ana una mujer que sueña con aparecer en una película de Iñárritu, y en ese empeño va remitiéndose a su infancia, adolescencia, su vocación y sus relaciones amorosas. Actúan Paulette Hernández, Estefanía Ahumada y Luna Beltrán. La función es este domingo 1 de enero a las 18:00 horas en la calle de Zamora 7, Colonia Condesa, Metro Chapultepec. Informes en el teléfono 5256-0014.

Nacimiento del Museo de las Intervenciones

Durante los últimos días de diciembre y hasta el próximo 13 de enero, el Museo Nacional de las Intervenciones ofrece visitas guiadas al tradicional nacimiento que presenta año con año con motivo de las festividades navideñas. Se cuenta que fue San Francisco de Asís quien en el siglo XIII tuvo la idea de crear un nacimiento y la práctica se extendió por toda Europa. La práctica fue traída a México por los españoles y tuvo inicialmente el mismo fin evangelizador de las pastorelas y las posadas. El montaje podrá ser visto en el patio interior del recinto ubicado en la calle 20 de Agosto y General Anaya, colonia San Diego Churubusco, Metro General Anaya, de martes a domingo de 9 a 18 horas.

“El llano en Llamas” en Radio Educación

Con evocación de las antiguas radionovelas, Radio Educación ha producido diversas series radiofónicas. Durante estos días y hasta antes del 30 de diciembre próximo puede descargarse del sitio El llano en llamas de Juan Rulfo realizada en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes. Producida por Luis García López, con guión de Miriam Moscona y musicalización de Ricardo Pérez Montfort, la serie cuenta con las actuaciones de Claudio Obregón, Martha Aura, Silvia Caos y Ernesto Gómez Cruz. Destaca en la obra radiofónica la adaptación del lenguaje literario utilizado por el escritor jalisciense. Son cinco capítulos: Anacleto Morones, Luvina, ¿No oyes ladrar los perros?, Nos han dado la tierra, y El día del derrumbe. La liga de descarga es:
https://www.e-radio.edu.mx/El-llano-en-llamas#sthash.16yilYXh.dpuf*

Navidad en la web de la Fonoteca

En la página web de la Fonoteca Nacional puede encontrar la sección Navidad en la Fonoteca integrada por audios referentes a villancicos, como el tema “25 de diciembre fum fum fum”, interpretado por los Niños Cantores de Valle de Chalco, o la “Temática Navideña” especie de miscelánea con cuentos como el de Charles Dickens, Los fantasmas de Scrooge, producido por Radio UNAM; un apartado dedicado a la historia de las posadas, como la que se representa en la Iglesia de San José desde la década de los cuarenta; la historia de las pastorelas a partir de la pieza radiofónica Las siete tentaciones producida por el IMER; materiales sonoros sobre la comida navideña, la historia de los nacimientos, el árbol de Navidad, las piñatas, y la historia de Santa Claus. Incluso una selección de música popular, de concierto e indígena. Una excelente opción para conocer sobre estas fiestas. Consulte la web: fonotecanacional.gob.mx

Concurso Nacional de Fotografía 2017

Si conoce a alguien que guste de la fotografía o bien se dedique a ella de manera profesional, seguro le interesará la convocatoria de la agencia mexicana de fotografía Cuartoscuro, misma que invita a participar en la tercera edición del Concurso Nacional de Fotografía 2017. Los Derechos Humanos y el Concurso de Fotografía Cuartoscuro 2017. El Tiempo. Fotógrafos, periodistas, documentalistas y defensores de derechos humanos de la República Mexicana podrán participar exponiendo desde una fotografía individual hasta un reportaje de seis imágenes en color o blanco y negro que hayan sido producidas entre 2016 y 2017, y cuyo requisito es reflejar el tema de los derechos humanos en la educación, seguridad, trabajo, salud, diversidad cultural o género, libertad de expresión y otros. Hasta ahora hay más de 200 participantes, y la convocatoria se cierra el domingo 12 de febrero de 2017. Consulte www.cuartoscuro.com

Cine: “La vida es sangre”

Este largometraje, seleccionado para clausurar la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, cuenta la historia de Adam y Mamadou, unos amigos inseparables, quienes a su corta edad, tienen que recurrir a la venta de droga, para poder apoyar a la mamá de Adam. Se trata de la ópera prima del director francés Mathieu Vadepied, quien tiene una gran trayectoria en la industria como cinematógrafo, profesión que lo ha llevado a estar nominado a los premios César y a trabajar con directores como Eric Toledano y Olivier Nakache responsables de las exitosas películas francesas Amigos y Samba; quienes en esta ocasión se convierten en sus productores. Se estrena la cinta este fin de semana en los cines.

Cine: “El cuarto prohibido”

La cinta dirigida por Evan Johnson y Guy Maddin llega a la Cineteca Nacional. Se trata de una producción en formato fractal, que presenta historias dentro de historias, es decir, la integran 11 largometrajes que incluyen temas tan excéntricos como la lucha de un soldado amnésico en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. No se la pierda.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Load More