La Suprema Corte rechaza atraer amparos de El Chapo

"El Chapo" es resguardado por un elemento del Ejército Mexicano. Foto: Eduardo Miranda "El Chapo" es resguardado por un elemento del Ejército Mexicano. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron atraer la solicitud de Joaquín El Chapo Guzmán para que revisaran dos amparos que le fueron negados para evitar su extradición a Estados Unidos.

En su sesión del miércoles, ninguno de los cinco ministros que integran la Primera Sala hizo suya la petición del exjefe del Cártel de Sinaloa, preso en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los ministros debatieron la solicitud en sesión privada y acordaron rechazar la petición por considerar que no es relevante para el máximo tribunal por carecer de interés constitucional.

El expediente de Guzmán regresará al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México para que se siga el juicio de amparo, que en una primera instancia se resolvió en contra del excapo.

La defensa de Guzmán, encabezada por el abogado José Refugio Rodríguez, alega que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos tiene aspectos contrarios a la Constitución.

Consultado por Apro, aseguró que aún tiene que resolverse en definitiva el juicio para que El Chapo sea extraditado, además de que hay otros recursos en la propia SCJN.

En noviembre pasado, el defensor solicitó a la Corte revisar los dos amparos que se le negaron en primera instancia en contra de las peticiones de extradición de cortes federales de Texas y California.

Argumentó que en el caso de Texas, Guzmán Loera podría ser condenado a pena de muerte por asociación delictuosa y tráfico de droga. La pena capital está prohibida en la Constitución mexicana.

El Chapo también es requerido por una Corte federal de California, donde es acusado de asociación delictuosa, tráfico de cocaína, lavado de dinero y homicidio.

Load More