Fiscalía investiga al exgobernador de NL por 20 casos

MONTERREY, NL (apro).- La Fiscalía Anticorrupción investiga al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, actualmente en prisión, por más de 20 casos en los que se presume que existe comisión de delitos, informó hoy el subprocurador Ernesto Canales Santos.

“Son más de una veintena de expedientes de investigación. Uno tras otro serán presentados conforme vayan agotando las instancias de investigación. Consideramos que tenemos datos fuertes y sólidos para sostener imputaciones por conductas delictivas”, dijo.

Después de que el priista fuera enviado esta madrugada al penal del Topo Chico, para evitar que se evada por las vinculaciones que se le dictaron por peculado y daño al erario, el Fiscal explicó en entrevista que próximamente serán llamados a declarar la esposa del exmandatario Gretta Salinas y su padre Humberto Medina Ainslie, para determinar si están involucrados en el incremento en el patrimonio del detenido, que es objeto de investigación.

“Efectivamente la razón es porque la Procuraduría, en su investigación del delito de enriquecimiento inexplicable, ha citado a la esposa y al papá para ampliar la oportunidad de entender de ese incremento patrimonial detectado. Ver si están implicados en ello es el propósito de la investigación, pero es muy temprano de nuestra parte para dar una opinión sobre ello”, expuso.

Además del caso KIA y por enriquecimiento ilícito, hay indagatorias en las que están involucrados Medina y otros funcionarios en casos como la asignación de estímulos indebidos a una acerera en Linares, licitaciones ilícitas en carreteras estatales, irregularidades en la elaboración del plan hidráulico Monterrey VI, despachos de publicidad a los que se les dieron pagos sobrefacturados, entre otras presuntas irregularidades detectadas que están bajo escrutinio de los detectives.

Aclaró que el Ministerio Público no puede asegurar que habrá imputaciones por cada uno de estos expedientes, pues esto se sabrá conforme se obtenga información contundente que indique que hubo conductas delictivas.

“No tengo un número sobre las imputaciones que habrán puesto, estas se derivarán con el desarrollo de las investigaciones. Conforme se encuentren ilícitos se presentarán las acusaciones”, explicó.

Canales Santos señaló que la defensa está en su derecho de tramitar un nuevo amparo contra el encarcelamiento de su cliente y también de señalar que se le violaron sus garantías, aunque la Subprocuraduría estatal de Combate a la Corrupción, sostiene que actuó correctamente, al solicitar el arresto y el juez al obsequiar la orden.

“Respetamos absolutamente la oportunidad de defensa. Nosotros consideramos que no se le violó el amparo, puesto que hubo cambio en la situación jurídica del acusado, por lo que el amparo que se le había otorgado en base a otra situación, ya no es aplicable”, dijo en respuesta al abogado Alonso Aguilar, que acusó de parcializad al juez de control Miguel Ángel Eufracio.

Canales señaló que es técnicamente viable que el juez fije una fianza a Rodrigo Medina para dejarlo en libertad, pero esta sería de una cantidad equivalente al daño al erario del que se le acusa, que es de más de tres mil millones de pesos, una cantidad que, dijo sería imposible que el acusado entregara.

Por ahora, en el delito de ejercicio indebido de funciones, por el que Medina ya está vinculado, este jueves termina la etapa de aportación de pruebas y el juez de control podría fijar ya la fecha para el inicio del juicio.

Comentarios