Gobernadores suscriben acuerdo para un modelo ciudadano de combate a la corrupción policial

Gobernadores en el Foro Anticorrupción. Foto: Twitter ‏@Alvaro_Vizcaino Gobernadores en el Foro Anticorrupción. Foto: Twitter ‏@Alvaro_Vizcaino

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México debe comenzar a construir una policía porque no se ha ocupado de hacerlo y ahora es más difícil enfrentar la corrupción de las corporaciones de seguridad pública, reconoció el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Durante la inauguración del Foro Anticorrupción Policial, organizado por Causa en Común, dirigida por María Elena Morera, el funcionario anticipó: “No va a ser rápido. No va a ser fácil. Es un reto al que todos nos debemos sumar”.

A la inauguración asistieron otros gobernadores: Eruviel Ávila, del Estado de México; Omar Fayad, de Hidalgo; Graco Ramírez, de Morelos, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz. Todos, con excepción de este último, forman parte del operativo de seguridad Escudo Centro.

Los mandatarios suscribieron un “memorándum de entendimiento” con la organización Causa Común para implementar el modelo ciudadano de combate a la corrupción policial.

Al acto también asistió Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, quien habló de la experiencia que han obtenido y ha posicionado a la policía de su país como una de las mejores evaluadas en el mundo: “Es un trabajo en conjunto para apoyarlos en aumentar la seguridad del pueblo y combatir la corrupción”.

Para María Elena Morera, quien presentó el Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción Policial es lastimoso que la corrupción policial sea un obstáculo para que los mexicanos recuperen su seguridad.

“Esta reconstrucción, debe de estimular las virtudes públicas, inhibir conductas que denigren la función policial y se combatan acciones que afecten la seguridad, puntos a los que se enfoca el Memorándum de Entendimiento, firmado por los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

Aseguró que sólo una reconstrucción policial recuperará la confianza de la sociedad en los elementos de seguridad pública.

Por su parte, sin dar nombres, Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que este esquema se suma al que se aplica por el gobierno federal en municipios beneficiados por el Fondo y Subsidio Federales en Materia de Seguridad.

“Los municipios beneficiados son aquellos que presentan mayor población, estado de fuerza policiaca y un número significativo de delitos. En estos municipios hay 120 corporaciones policíacas que cuentan con comisiones de servicio profesional de carrera; 127 con comisiones de honor y justicia y 93 tienen ambas comisiones”, detalló.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso