Desempleo retrocede a 3.6% en enero, según el Inegi

Una mujer revisa la sección de empleos de un diario. Foto: Eduardo Miranda. Una mujer revisa la sección de empleos de un diario. Foto: Eduardo Miranda.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la disminución del desempleo en el primer mes del año, persistió el deterioro de las condiciones del mercado laboral, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los Indicadores de Ocupación y Empleo correspondientes a enero, el organismo de estadística señaló que la subocupación, considerada como aquellos que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó a 7.2% de la población ocupada, cifra mayor a la registrada en diciembre, cuando fue de 6.9%.

No sólo eso, la tasa de informalidad también tuvo un incremento al colocarse en 57.2% de la población ocupada en el primer mes de 2017, porcentaje superior al del mes anterior de 56.7%, de acuerdo con datos desestacionalizados.

La informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En este contexto, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer mes de este año, cifra menor a la de 3.7% registrada en el mes que le precede, con series ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación se disparó a una tasa de 4.2% de la PEA.

En el mes que se reporta, cerca de 19.7% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.9%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 39.2 y 60.7%, respectivamente.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More