Suspenden construcción de cervecera en Mexicali tras protestas ciudadanas (Video)

MEXICALI (apro).- En sesión extraordinaria, convocada la noche del lunes 27, el cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad la suspensión temporal de la construcción de la cervecería Constellation Brands, “mientras la sindicatura investiga posibles irregularidades en la entrega de permisos y licencias de construcción, así como posible tráfico de influencias”.

La decisión se adoptó un día después de la marcha en la que participaron más de 6 mil integrantes del movimiento Mexicali Resiste, ejidatarios afectados por la obra, así como representantes de Tijuana y del valle de Ensenada.

Representantes del movimiento ciudadano criticaron que la decisión del cabildo se adoptara “en lo oscurito”, a altas horas de la noche y sin que fuera una sesión pública y abierta para los ciudadanos.

La construcción de la cervecera en el ejido El Choropo y del acueducto de 47 kilómetros que llevará agua a Constellation Brands se convirtió en el centro de las protestas en defensa del agua por las acusaciones de tráfico de influencias y posible corrupción, ya que la compañía Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca), ganadora de la licitación del acueducto, está vinculada con varios funcionarios del alcalde panista Gustavo Sánchez y de amigos empresarios del gobernador Francisco Arturo Kiko Vega, así como del senador panista Víctor Hermosillo Celada (revista Proceso 2104).

La suspensión temporal de la obra es resultado también de un exhorto del Congreso local que emitió el pasado jueves 23.

Para dirigentes del movimiento, como León Fierro, lo más importante es “seguir con la lucha en defensa del agua, en su conjunto”, y eso implica el respeto a los tratados internacionales, la reparación del sistema hídrico y la municipalización del agua, entre otros puntos.

El gobierno estatal de Kiko Vega ha defendido la construcción de la obra afirmando que generará una importante inversión en Baja California, que oscila entre los mil 400 millones de dólares, y ha negado que Constellation Brands afecte el sistema hídrico.

El acueducto Villa Hermosa “no se trata de llevar agua a Constellation, se trata de llevar infraestructura a una zona que se está detonando industrialmente”, ha afirmado el mandatario panista.

Comentarios