Khalid Masood, autor del atentado en Londres reivindicado por el Estado Islámico

La escena del atentado en Londres. Foto: AP / ITN La escena del atentado en Londres. Foto: AP / ITN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Khalid Masood, de 52 años, fue identificado como el autor material del atentado perpetrado el miércoles pasado a las puertas del Parlamento británico que dejó al menos cuatro muertos y una cuarentena de heridos y que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

El autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) asumió la autoría del atentado a través de un breve comunicado difundido por Amaq News, una agencia que usa el grupo para difundir sus mensajes. La agencia indicó que el atacante de origen británico era “un soldado” de EI.

Massod era de origen británico, del condado de Kent, no tenía antecedentes por terrorismo pero sí por delitos comunes, sin embargo la primera ministra Theresa May, informó en el Parlamento que el agresor estuvo hace años en el radar de los servicios de inteligencia británica por sus vínculos extremistas.

Sin embargo, dijo, “ara una figura periférica. No era parte de la inteligencia actualmente”, apuntó.

“Nuestro supuesto es que el atacante se inspiró en la ideología islamista. Sabemos que la amenaza de terrorismo islámico es muy real. Pero si bien el público debe permanecer muy vigilante no debe dejarse intimidar por esta amenaza”, añadió.

Recientemente el terrorista había residido en el condado de West Midlands —donde está la ciudad de Birmingham en la que alquiló el vehículo usado como arma—.

Las primeras informaciones policiales indican que tenía antecedentes por agresiones, lesiones graves, posesión de armas y delitos contra el orden público, pero no por delitos relacionados con el terrorismo. La policía asegura que no tenía indicios de que pudiera estar planeando un atentado.

Según Scotland Yard —que en un primer momento habló de cinco muertos—las víctimas mortales del atentado son el agente de policía Keith Palmer, padre de familia de 48 años, que vigilaba el Parlamento; la británica oriunda de Galicia Aysha Frade, de 43 años, profesora de español en Londres; y Kurt Cochran, un turista estadounidense de Utah cuya mujer, Melillsa, sigue en el hospital. El cuarto fallecido es Massod.

De acuerdo con informes policiales, entre los heridos se encuentran 12 británicos, entre ellos tres policías que regresaban de una ceremonia de reconocimiento por su valentía. Otros siete de los heridos continúan en el hospital en estado crítico y 29 más continúan en observación.

La primera ministra mencionó además que entre los lesionados hay ciudadanos de 10 nacionalidades, entre ellos tres niños franceses, dos rumanos, dos coreanos, un alemán, un chino, un italiano, un estadounidense y dos griegos.

Entre las víctimas mortales se encuentra el oficial Palmer, quien fue apuñalado a las afueras del Parlamento por el atacante tras haber arrollado a varias personas en el puente de Westminster.

Tras el atentado, se han realizado ocho arrestos en Londres y Birmingham.

Con información de BBC News y Notimex

Load More