Sin evidencias de lavado de dinero en InvestaBank: CNBV

Un socio del banco mexicano InvestaBank fue detenido acusado de fraude. Foto: Especial Un socio del banco mexicano InvestaBank fue detenido acusado de fraude. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó que el banco InvestaBank haya sido utilizado para el blanqueo de capitales por su socio Carlos Djemal.

Este día, el vicepresidente jurídico de la CNBV, Edgar Bonilla aseguró que durante la inspección al banco, que inició en noviembre, se encontraron incumplimientos menores que le valieron sanciones por 1.3 millones de dólares, pera nada que lo vincule con el esquema de lavado atribuido a Djemal.

En entrevista con Reuters, el funcionario de la CNBV acotó: “Quiero ser muy enfático, el banco no fue utilizado para lavar dinero ni de las empresas relacionadas con Carlos Djemal, ni por Carlos Djemal, ni por ninguna otra empresa que tenga una cuenta abierta en el banco”.

En octubre pasado, las autoridades financieras mexicanas frenaron el proceso de recompra de los activos en el país de Deutsche Bank por parte de InvestaBank, luego de que Carlos Djemal, quien logró poseer 25% de las acciones de ese banco, fuera detenido en Estados Unidos acusado de lavar más de 100 millones de dólares.

En este contexto, Bonilla dijo que la CNBV continuaba vigilando de cerca las operaciones de la entidad, debido a que sus niveles de liquidez aún no se encuentran dentro del límite regulatorio, y advirtió que “hasta que se cumpla con eso ya nos saldríamos de la visita”.

Por lo mientras, InvestaBank está en negociaciones avanzadas con tres grupos de inversionistas, que incluyen a un fondo de inversión de Dubai, sumando recursos de los accionistas actuales, de acuerdo con declaraciones de Enrique Vilatela, presidente del Consejo de InvestaBank.

Además acotó que para atraer la capitalización del banco y cumplir con los requisitos mínimos, el banco “suprimió” a Djemal del Consejo de Administración y se vendió 25% de su participación accionaria en InvestaBank.

Comentarios

Load More