“Innecesariamente duras”, las condiciones carcelarias impuestas a El Chapo: AI

El traslado de El Chapo a Manhattan. Foto: Especial El traslado de El Chapo a Manhattan. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por las condiciones carcelarias impuestas al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, porque “aparentan ser innecesariamente duras e incumplen los estándares internacionales para un trato humano”.

A través de una carta enviada a Andrea Goldbarg, asistente de la fiscalía de Estados Unidos, el organismo de derechos humanos destacó que el capo está internado 23 horas del día en una celda con la luz prendida todo el tiempo y sólo tiene una hora de ejercicio en otra celda sin sol ni aire fresco.

De acuerdo con información difundida por el diario The Guardian, la abogada de oficio de El Chapo, Michelle Gelernt, dijo al juez de distrito Brian Cogan que a su defendido no se le ha permitido hablar con su esposa ni otros familiares, y que sus condiciones de cautiverio exceden incluso las de los reos de la prisión de máxima seguridad de ,conocida como Supermax.

“El señor Guzmán está cautivo bajo las peores y más restrictivas condiciones en las que se encuentra cualquier persona detenida actualmente por el gobierno de Estados Unidos”, subrayó Gelernt.

Las duras condiciones que enfrenta el sinaloense lo ponen en riesgo de sufrir daño psicológico e incluso puede estar ya escuchando sonidos inexistentes, añadió la defensora.

Fiscales estadunidenses han respondido que las duras medidas son necesarias, con el fin de que Guzmán no se comunique con sus aliados del Cártel de Sinaloa y para evitar una nueva fuga como las dos que realizó en México.

Load More