Desgajamiento de cerros a causa de lluvias sepulta dos casas y daña 23 más en Tabasco

Ejército aplicó Plan DN III en Tacotalpa. Foto: Twitter @OroNegroDiario Ejército aplicó Plan DN III en Tacotalpa. Foto: Twitter @OroNegroDiario

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Ejército Mexicano activó al Plan DN-III en el municipio de Tacotalpa en auxilio de decenas de familias afectadas por las intensas lluvias causadas por el frente frío número 39 que entró ayer a la entidad.

Sin que hasta este mediodía se hayan reportado víctimas, el desgajamiento de cerros sepultó dos casas y dañó por lo menos 23 más, mientras que desbordamientos de ríos han provocado vados y cortes de carreteras.

La 30 Zona Militar reportó la aplicación del Plan DN-III en Tacotalpa, la región más afectada, así como Teapa, municipio vecino, donde se desplegaron 179 soldados en apoyo de los damnificados.

De acuerdo con el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, en la región de Tapijulapa del municipio de Tacotalpa llovió 396 milímetros en 24 horas, cifra histórica, donde el mayor registro era de 170.4 milímetros en 1974.

En la región serrana de Teapa llovieron 112 milímetros en 24 horas y 189.2 milímetros en la zona norte de Chiapas, cuyas aguas bajan a la planicie tabasqueña.

Lo anterior ha provocado que el río Pichucalco se encuentre por encima de su nivel máximo en casi 70 centímetros, mientras otros se encuentran bajos por la sequía que afectó a la entidad en los últimos meses.

El ayuntamiento de Tacotalpa reportó deslaves en el ejido Cerro Blanco que bloquearon la carretera y aislaron la zona, así como desgajamientos del cerro Cuitláhuac que afectan las vías de comunicación y obstruyen el paso hacia Tapijulapa.

También se encuentra trozada la carretera hacia el poblado Oxolotán y la comunidad de Caridad Guerrero, mientras que en el ejido Libertad dos casas resultaron sepultadas por derrumbes.

En el ejido Francisco I. Madero otro desgajamiento de cerros dañó diez casas, en la comunidad de Noypac tres casas colapsaron y 10 más se afectaron.

El Instituto de Protección Civil reportó la formación de vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa, con altura de entre 20 y 35 centímetros.

El gobernador Arturo Núñez informó que desde anoche y la madrugada de hoy el Sistema Estatal de Protección Civil, Ejército y Marina realizan operativos para auxiliar a los habitantes de Tacotalpa, principalmente en ocho comunidades más afectadas “por lluvias que no se presentaban desde 1974 en esa región”.

También dijo que su gobierno está listo para hacer rápidamente los procedimientos de licitaciones y compra de colchonetas, despensas y todo lo que sea necesario para enfrentar el periodo de lluvias, ya que es absurdo, explicó, “lo que genera el cambio climático, que se tiene una grave sequía y en un periodo tan corto cae una impresionante cantidad de lluvia”.

Igual señaló que el problema se tiene básicamente en ocho comunidades de Tacotalpa y en menor medida en Teapa, y solicitó a los tabasqueños estar muy atentos del pronóstico del tiempo, ya que podrían continuar las lluvias.

Comentarios

Load More