CNI exige la libertad de tres indígenas encarcelados en Chenalhó, Chiapas

Habitantes de Chenalhó piden la libertad de los presos políticos. Foto: Isaín Mandujano Habitantes de Chenalhó piden la libertad de los presos políticos. Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Congreso Nacional Indígena (CNI) exigió la libertad de tres tzotziles que fueron encarcelados por las autoridades ejidales en una comunidad de Chenalhó.

De acuerdo con el CNI, el pasado martes 11, alrededor de las 23:00 horas, un grupo de personas –encabezado por Juan Gómez Jiménez, Juan Pérez Pérez y Antonio Méndez Sántiz– llegó hasta el lugar donde viven Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, y por órdenes de Manuel Sántiz Vázquez, agente municipal del barrio Río Jordán, municipio de Chenalhó, se los llevaron sin explicación alguna.

Armados con palos y machetes, y algunos con armas de fuego, el grupo pidió a los tres indígenas que salieran de sus domicilios, y al hacerlo fueron privados de su libertad y trasladados a la cárcel del ejido Los Chorros, donde permanecerán retenidos hasta que cada uno pague cinco mil pesos a cambio de su libertad.

“Los compañeros retenidos y otras familias, como parte de la Organización Civil Las Abejas, miembros del Congreso Nacional Indígena, se han negado a participar con proyectos del mal gobierno (…), por lo que han sido presionados y amenazados para tomar cargos de gestores, a lo que se han negado por contar con sus propios promotores de salud”, destacó el CNI en un comunicado.

Recordó que en el ejido Los Chorros surgieron los grupos paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997, “quienes además de gozar de impunidad, desde entonces presionan a Las Abejas para aceptar los programas del mal gobierno”.

El CNI repudió la agresión y exigió la inmediata e incondicional liberación de los retenidos.

“Exigimos respeto absoluto a las decisiones autónomas tomadas por la asamblea de Las Abejas y nos pronunciamos en contra de la simulación que ha hecho el mal gobierno para proteger a los mandos políticos y militares responsables de la muerte de 45 compañeros y cuatro no nacidos en 1997”, apuntó.

Y remató: “Desde el Congreso Nacional Indígena saludamos la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza que levantan los hermanos de Las Abejas en el contexto de los 20 años de la masacre en Acteal y en contra la impunidad que prevalece en favor de los autores materiales e intelectuales del terror y la muerte a manos de paramilitares”.

Comentarios

Load More