Aumentan ataques en segundo debate de candidatos en Coahuila

SALTILLO, Coah. (apro).-Los siete candidatos al gobierno de Coahuila coincidieron en señalar que se debe transparentar la “megadeuda” del estado, reestructurarla para reducir intereses, y castigar a los responsables que contrataron créditos de forma fraudulenta.

Los abanderados del PRI, PAN, PT, PRD, Morena y dos candidatos independientes, participaron en la ciudad de Torreón en un segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Previo al evento ocurrió un enfrentamiento entre los legisladores del PAN Silvia Garza, Jorge López Martín, Karla Osuna y Marko Cortés con policías estatales que les negaron la entrada al recinto del debate, a pesar de que contaban con acreditaciones.

En la entrada del Teatro Isauro Martínez, los legisladores y los policías se empujaron y reclamaron a gritos, pero al final los militantes de Acción Nacional lograron ingresar, junto con otras personas.

En este segundo encuentro, los candidatos incrementaron sus ataques y de nuevo Miguel Ángel Riquelme, abanderado de una coalición encabezada por el PRI, fue quien recibió los mayores golpes.

Los temas centrales del debate fueron la deuda estatal, la transparencia para evitar actos de corrupción, finanzas públicas y las propuestas económicas de los abanderados al gobierno de Coahuila.

“Hubo una acción criminal pensada; hay que investigar, castigar, meter a la cárcel a quienes cometieron este atraco (la megadeuda), pero al mismo tiempo crear los instrumentos legales para recuperar recursos y renegociar con los bancos y acreedores”, señaló el candidato independiente Javier Guerrero.

“Todos se han referido a que van a castigar a los Moreira y los más encumbrados, y claro que se tienen que castigar, pero lo que nadie dice es que los contratos (de la deuda) también tienen que ver con los banqueros que los hicieron”, aseguró el abanderado de Morena, Armando Guadiana.

En ese mismo tono se manifestaron los abanderados del PAN, Guillermo Anaya; José Ángel Pérez Hernández del Partido del Trabajo, y el candidato Independiente Luis Horacio Salinas.

Los candidatos de oposición acusaron al candidato del PRI de ser un “empleado de los hermanos Moreira” y de pertenecer al círculo de políticos corruptos que han saqueado a diversos estados en el país.

Anaya, Guadiana y Pérez Hernández denunciaron que Riquelme cometió actos corrupción durante su administración como alcalde de Torreón.

El abanderado del PRI respondió a los ataques de Anaya señalando que las únicas finanzas sanas que dejó cuando fue alcalde de Torreón fueron las suyas. Además lo acusó de mentir debido a que presentó dos declaraciones 3 de 3 con datos contradictorios.

El periodista Carlos Puig fue el responsable de conducir el último debate organizado por el IEC.

Comentarios