Tercera Subasta triplicaría generación de electricidad limpia: Sener

Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Eduardo Miranda Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la Tercera Subasta Eléctrica, de la que hoy se presentaron sus bases de licitación, se podría triplicar la generación de electricidad limpia y aprovechar el potencial y recursos renovables del país, destacó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante la presentación, el funcionario federal dijo que la Tercera Subasta se distinguirá por su transparencia, apertura, acceso a información oportuna y certeza sobre su desarrollo

“La vorágine de los acontecimientos cotidianos nos lleva en ocasiones a perder la perspectiva de las cosas y particularmente de las políticas públicas”, señaló.

Sin embargo, destacó, a la luz de estas tres subastas y de las posteriores “podemos imaginar con fundamento que en los próximos años podremos ver en nuestro país una amplia diversidad de empresas generadoras, suministradoras y consumidoras de energía que nos den sustento para pensar en un sistema eléctrico democrático”.

En la Tercera Subasta los generadores competirán por contratos para vender energía eléctrica, Certificados de Energías Limpias y potencia, destacó la Sener en un comunicado.

Al igual que en las dos subastas anteriores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía, potencia y Certificados de Energías Limpias a los generadores ganadores.

El funcionario federal destacó, de acuerdo con Notimex, que de esta manera se transita hacia un auténtico mercado eléctrico donde, con la Tercera Subasta, se podrá incorporar las empresas privadas como compradores.

Así, dijo, se abren las posibilidades para que los grandes consumidores de energía adquieran electricidad limpia directamente con los generadores y se incentiva la competencia y la posibilidad de obtener mejores costos.

Durante la presentación de las Bases de Licitación de la Tercera Subasta Eléctrica se informó también de la incorporación en este esquema de subastas de la Cámara de Compensación, tal y como lo estipulaba la Ley de Transición Energética.

Esta figura, que abre la opción de participar a usuarios calificados del sector privado, es un instrumento que se aplica por primera vez en América Latina y su función es administrar los contratos de los compradores y los vendedores de energía.

Asimismo, sirve para que los compradores de energía también participen en la subasta y por tanto accedan a los precios de energía.

Jaime Hernández Martínez, director de la CFE, subrayó que en esta Tercera Subasta Eléctrica de largo plazo la empresa tiene como objetivo principal obtener energía limpia, Certificados de Energía Limpia y potenciar los precios más competitivos en beneficio de la economía familiar.

Por ello, destacó la importancia de que otros usuarios calificados y suministradores distintos a la CFE tengan la posibilidad de participar en el proceso.

“Sin duda esto significa una gran oportunidad para fomentar aún más la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias en México y así alcanzar los objetivos planteados”, acotó.

Hernández Martínez recordó que México tiene como meta generar 35% de la energía a partir de fuentes limpias en el año 2024.

Igual resaltó que la inversión acumulada de las dos subastas anteriores es de más de 6 mil millones de dólares y, entre 2018 y 2019 habrá, gracias a ello, 52 nuevas centrales de energía a partir de fuentes limpias.

César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad, dijo que además del mecanismo de Cámara de Compensación, en esta Tercera Subasta hay diferentes ajustes que despertaron el interés de inversionistas.

“Esperamos que se logre lo que se alcanzó en las dos subastas anteriores y que es una amplia participación de vendedores. Hemos visto también que algunos de los grandes grupos que no participaron en las subastas anteriores y que ya estaban presentes en el mercado están indicándonos que van a participar. Ojalá así sea”, confió.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso