Detienen a presunto atacante de familia en la México-Puebla

Orlando Xolapa Sánchez, "El Chivo". Foto: Especial Orlando Xolapa Sánchez, "El Chivo". Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Orlando Xolapa Sánchez, El Chivo, uno de los integrantes de la banda señalada de haber asesinado a un bebé de dos años y violar a la madre y a una menor la madrugada del 2 de mayo sobre la autopista México-Puebla.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó en conferencia de prensa que la detención se derivó de una denuncia ciudadana a través del número de atención telefónica 088 que resultó en una investigación de gabinete y campo por parte de fuerzas federales encabezadas por la Policía Federal.

“Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República y con el Gabinete de Seguridad, así como las autoridades competentes del estado de Puebla, realizaron diversos actos de investigación de los que se desprendieron distintas líneas de investigación que permitió saber que los probables responsables estarían relacionados con un grupo delictivo dedicado al robo a transportistas en dicha carretera”, relató Sales Heredia.

Los agresores, dijo, radicaban en el municipio de San Martín Texmelucan, y gracias a la denuncia anónima sobre la operación de un grupo delincuencial que amedrentaba a los vecinos del barrio de Santa María Moyotzingo, se desprendieron diversas líneas de investigación.

Según el testimonio de uno de los vecinos, el grupo delictivo estaba encabezado por tres hermanos, quienes regularmente portaban armas de fuego y hablaban de su probable relación con el ataque ocurrido en la carretera México-Puebla.

Con esa información, las fuerzas de seguridad implementaron un cordón de vigilancia en las inmediaciones de la zona y uno de los implicados fue identificado la tarde del martes pasado.

“Se supo que esta persona portaba un arma de fuego escuadra, calibre 45, por lo que ante la comisión flagrante de un delito y sin realizar un solo disparo fue detenido Orlando ‘N’, de 37 años de edad, quien ha sido identificado como presunto integrante del grupo delictivo.

Además del arma, al imputado le fue asegurada una bolsa con envoltorios con una substancia granulada cuyas características corresponden a droga sintética.

“Los avances en la investigación señalan que el detenido habría participado en la madrugada del pasado 2 de mayo durante la agresión a una familia que detuvo su marcha sobre la autopista México-Puebla”, detalló el funcionario quien añadió que la investigación continúa para dar con todos los responsables.

El detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, en el estado de Puebla.

Los hechos ocurrieron cuando la familia regresaba de una visita a la Ciudad de México y se dirigía a su lugar de origen en el municipio de Quecholac, Puebla.

Al hacer una parada antes de cruzar la caseta de San Martín Texmelucan, ocho sujetos hombres los interceptaron para robarles el vehículo en el que viajaban, una camioneta Ford Ranger, pero en los hechos asesinaron a un bebé de dos años de edad, violaron a la madre y su hija de 14 años de edad.

Los sujetos se llevaron la camioneta y dejaron abandonados sobre la carretera a las víctimas, quienes caminaron un par de kilómetros para llegar a una caseta telefónica de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en donde solicitaron auxilio.

Se presume que Xolapa Sánchez, junto con otros dos de sus hermanos, forma parte de una banda conocida como “los Macacos”, que estaría relacionada con otros hechos ilícitos cometidos en la región.

(Con información de Patricia Dávila)

Comentarios

Load More