Dos comunicadores presidirán Comisión de protección del ejercicio periodístico en Colima

Periodistas se manifiestan frente al Congreso de Colima. Foto: Tomada de Colima Noticias Periodistas se manifiestan frente al Congreso de Colima. Foto: Tomada de Colima Noticias

COLIMA, Col. (apro).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez designó a los periodistas Juan Carlos Flores Carrillo y Arnoldo Delgadillo Grajeda como presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico.

De esta manera, casi cinco años después de que se promulgó la ley que le da sustento, arrancó el proceso de conformación de ese organismo que, entre otras funciones, deberá brindar “apoyo y/o protección de periodistas que consideren que han sido violentadas sus garantías para el libre ejercicio profesional del periodismo o que se encuentren en riesgo de menoscabo sus propios derechos humanos, garantías e integridad física y/o moral por el ejercicio de su profesión”.

En una decisión que generó múltiples muestras de apoyo de miembros del gremio periodístico, así como de integrantes de organizaciones civiles y del sector académico, el mandatario seleccionó a Juan Carlos y Arnoldo de entre dos ternas que se conformaron previamente con el voto de reporteros y editorialistas, en una reunión convocada por la Coordinación General de Comunicación Social y realizada el pasado lunes 8 en Palacio de Gobierno.

A través de un comunicado, el gobierno estatal señaló que “tras evaluar la trayectoria tanto de Flores Carrillo como de Delgadillo Grajeda, el mandatario estatal consideró que son los idóneos para fungir en los cargos referidos en la Comisión General, que es la instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones para la protección integral del ejercicio periodístico”.

Al comunicarse con ellos para informarles su designación, Peralta les ofreció el respaldo de su administración y les solicitó “que cumplan con la defensa de la libre expresión, que mantengan su postura crítica y que concreten su responsabilidad de proteger y garantizar el ejercicio libre de la profesión del periodismo en el territorio de la entidad federativa”.

Juan Carlos Flores, con doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Baja California, es profesor de periodismo en la Universidad de Colima, reportero del portal Colima Noticias y corresponsal del diario La Jornada, mientras que Arnoldo Delgadillo es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Colima, columnista del periódico Ecos de la Costa, coordinador editorial de la revista Enfoques y editor web del portal de noticias Contexto Colima.

Luego de difundirse la noticia de su designación, Flores Carrillo comentó en su muro de Facebook: “En medio de una coyuntura muy difícil, comenzar esta tarea –bajo una modalidad honorífica– no será sencilla”. E hizo un llamado: “Debemos comenzar a protegernos como periodistas y asegurarnos que todos ejerzan con garantías y libertad plena”.

A través de la misma red social, Arnoldo Delgadillo coincidió: “Me queda claro que la labor que nos han encomendado a Juan Carlos Flores como presidente, y a mí, como secretario ejecutivo, será titánica”.

Estimó que dos de los grandes retos para mejorar las condiciones del gremio son “entrarle al tema de las condiciones laborales de los periodistas”, pues “la mayor desprotección viene desde las empresas (aclaro que no en todos los casos), y ser capaces de aplicar medidas preventivas para que el gremio local no se manche de sangre. En estas tareas necesitamos de todos los periodistas, pues es un trabajo conjunto y que exige visión de equipo, les pido su apoyo y participación permanente”.

Asimismo, Delgadillo ofreció a periodistas y colaboradores que “serán atendidos en sus demandas, sin importar el municipio en el que ejerzan el periodismo o el medio en que publiquen”, y les pidió estar atentos al proceso de selección de los cuatro comisionados que corresponden a los medios de comunicación.

Publicada en el periódico oficial El Estado de Colima el 28 de julio de 2012, la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado otorgó al jefe del Ejecutivo estatal, en su artículo transitorio segundo, un plazo de 180 días para expedir el reglamento respectivo, pero la administración del exgobernador Mario Anguiano Moreno tardó casi dos años, dado que ese ordenamiento se promulgó el 24 de mayo de 2014.

En el reglamento, el jefe del Ejecutivo se autoconcedió un plazo de “no más de 60 días” para integrar la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, pero el 31 de octubre de 2015 concluyó el sexenio de Anguiano sin que se cumpliera esa obligación.

Meses después de llegar al poder, en la ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión, el 7 de junio de 2016, el gobernador José Ignacio Peralta anunció que impulsaría la creación de esa comisión para “ofrecer más garantías y mecanismos de seguridad a quienes ejercen el periodismo en Colima”, y solicitó a la Coordinación General de Comunicación Social y a la Consejería Jurídica iniciar los trabajos con ese propósito.

Todavía pasó casi un año más para que, la noche del pasado martes 2, la Coordinación General de Comunicación Social anunciara el arranque de las tareas para la conformación del organismo.

Tras el nombramiento del presidente y el secretario ejecutivo, en los próximos días deberán definirse seis comisionados o comisionadas: cuatro en representación de diversos sectores de los medios de comunicación, uno de las organizaciones sociales y uno del sector académico, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Comentarios

Load More