En México no hay instituciones que lidien contra la corrupción: Cepal

Una de las protestas contra la corrupción en la CDMX. Foto: Benjamin Flores Una de las protestas contra la corrupción en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que México carece de instituciones que lidien contra la corrupción.

Al participar en el foro Fracturas de la globalización y las implicaciones en las economías emergentes, la cabeza del organismo regional reprochó:

“Necesitamos una nueva política, necesitamos ir a los cimientos porque la corrupción está ligada con algo que es la impunidad y una de las cosas que yo he encontrado en este país es la impunidad. Yo vivo en Chile, allá también hay corrupción, pero al menos hay instituciones que están lidiando con ella, aquí no se ve eso”.

Bárcena criticó que actualmente la clase política no ve más allá del corto plazo y, por si fuera poco, no se ocupa en resolver de fondo la elevada desigualdad del país.

“Se necesita un acuerdo político mucho más amplio, donde se fijen mecanismos de dónde queremos que esté México dentro de 10 años. Todo es pensar en corto plazo, eso no funciona. En 10 años dónde queremos que esté. Un México con más igualdad, por supuesto que sí, porque los niveles actuales conspiran con cualquier cosa que pudiéramos hacer en el futuro y, por lo tanto, creo que sí se debe construir un nuevo pacto en torno a un proyecto de país, que se piense a sí mismo”.

Alicia Bárcena, quien ocupa el principal cargo de la Cepal desde el 2008, no quedó ahí y de plano consideró necesario replantear el capitalismo.

Alzó la voz:

“Debemos repensar el capitalismo, veo muchos grupos en Latinoamérica, en Estados Unidos y muchas partes del mundo repensando la manera en que el capitalismo funcione y no está funcionando porque está creciendo la desigualdad, la volatilidad.

Hasta ahora tenemos una cultura de élite, una cultura de privilegios que se ha mantenido. Cuál es el problema, la evasión fiscal, si no resolvemos esto, de qué estamos hablando. La gente está muy desencantada con la política, con las soluciones típicas que los gobiernos llevan a la mesa”, reprochó.

Sin embargo, precisó: “no digo sustituir al capitalismo, yo digo que el capitalismo y la hiperglobalización nos han llevado a unos problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles. Entonces, nos tenemos que repensar como sociedad en términos de reformular políticas, fortalecer instituciones y la transparencia es uno de los temas centrales”.

La líder de la Cepal recomendó a los países latinoamericanos enfocar mejor las inversiones, ya que las diferencia entre economías de Asia-Pacífico y de América Latina, es que las economías de oriente destinan dos tercios del PIB a inversiones; mientras que en América apenas un tercio.

“Porque los inversores prefieren poner su dinero en activos financieros o no financieros. En México, 10% de los más ricos de este país, tiene 80% de los activos financieros”, señaló.

Comentarios

Load More