Presidencia y 104 actores más impugnan acuerdo “Cancha Pareja” del INE para comicios del 2018

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Octavio Gómez Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Presidencia de la República, mediante su Consejería Jurídica, impugnó los lineamientos implementados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad en los comicios de 2018, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Las medidas también fueron impugnadas, añadió, por legisladores federales y locales, las consejerías jurídicas de dos entidades federativas; presidentes municipales y medios de comunicación, entre otros.

Al participar en el foro Integridad Electoral en América Latina, Córdova Vianello aseguró que el INE sostendrá su posición de poner reglas para los procesos electorales.

“El día de hoy terminará la posibilidad de que se impugne el acuerdo de cancha pareja. Las últimas cifras es que ha habido 105 impugnaciones provenientes de los más diversos actores: desde legisladores federales y locales, hasta presidentes municipales, partidos políticos, medios de comunicación e incluso las consejerías jurídicas de dos estados y la consejería jurídica de la Presidencia de la República”, detalló.

El acuerdo relacionado con la “cancha pareja” fue tomado el pasado 19 de julio y prohíbe que cualquier aspirante a un cargo de elección popular compre publicidad en medios de comunicación, redes sociales y vía pública a partir del 8 de septiembre, cuando inicia el proceso electoral. Cualquier propaganda pagada está prohibida, aclaró.

“¿Esto no gusta? No, no gusta. ¿Afectamos intereses? Claro que afectamos intereses, las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses”, afirmó.

No obstante, el consejero presidente del INE advirtió que éste seguirá su trabajo para reglamentar las elecciones de 2018.

En el tema de fiscalización, agregó que se ha decidido que no habrá tarjetas de reparto para el próximo año y que se reglamentará el uso de programas sociales para evitar que se utilicen en el proceso electoral.

Load More