Dolores Padierna renuncia a 30 años de militancia en el PRD y a la coordinación en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras realizar la consulta entre 10 mil dirigentes de 32 entidades que forman parte del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), la senadora Dolores Padierna confirmó que renuncia a 30 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual fue fundadora, diputada federal, delegada en la Cuauhtémoc y constituyente de la Ciudad de México.

Padierna, junto con el profesor René Bejarano, líderes del MNE advirtieron que esta decisión se toma después de que el 78 por ciento de los líderes votaron por una alianza con Morena para las elecciones presidenciales en el 2018 y sólo 6 por ciento votaron a favor de mantenerse junto con el Frente Amplio del PRD-PAN, que negocia la dirigencia encabezada por Alejandra Barrales.

“Estoy redactando ahora la renuncia al PRD y, por ende, a la coordinación de la bancada. Seré una senadora sin partido. Respetando a mis compañeros y compañeras senadoras y buscando coincidencias”, aclaró Padierna al ser consultada.

La senadora es actualmente coordinadora de la bancada del PRD en el Senado, una fracción que disminuyó a sólo ocho legisladores después de la salida de un grupo de más de 11 encabezados por el senador poblano Miguel Barbosa para unirse a la bancada del PT-Morena.

Padierna aclaró que la renuncia a la coordinación de la bancada en el Senado se realizará posteriormente. Durante toda esta legislatura, Padierna fungió como vicecoordinadora y la principal crítica de las reformas en materia energética, fiscal, financiera y educativa que formaron parte del Pacto por México.

“¿Qué debemos hacer? ¿Permitirnos que nos dividan y que nos digan que no tenemos otro camino que una alianza con la derecha?”, se cuestionó Padierna durante el acto masivo que organizó el MNE en la Ciudad de México.

“No podemos quedarnos mudos frente al pragmatismo electorero. Podemos hacer una contribución decisiva que dé continuidad al proyecto de izquierda de la Ciudad de México y que ponga su parte en el objetivo mayor de ganar la elección a la presidencia de la República en el 2018”, aclaró Padierna.

Este domingo 3 de septiembre, Padierna y Bejarano firmarán un convenio de alianza con Morena para la Ciudad de México y a nivel nacional. Se maneja la posibilidad de que la senadora encabece la candidatura de una alianza con Morena y otras fuerzas de izquierda para la delegación Cuauhtémoc.

Carta de renuncia de Dolores Padierna:

Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2017.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.

Compañeras y compañeros Senadores:

El desastroso escenario de crisis que vive México, obliga a las fuerzas de izquierda a estar preparadas y a la altura de la oportunidad que nos ofrece el año venidero para enderezar el rumbo del país, y así conducirlo a un verdadero camino de desarrollo, libertades e igualdad.

Sin embargo, otras opiniones que respeto pero no comparto, como el de formar un frente con una de las derechas, se impondrán en estos días en las filas del PRD. Plegarnos a esa ruta sería convalidar la renuncia del PRD a su historia y sus principios.

En el escenario descrito, considero un acto de congruencia presentar ante ustedes mi renuncia al cargo de Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, con el que me distinguieron en marzo pasado.

Para mí ha sido un privilegio tener coincidencias fundamentales con las Senadoras y Senadores integrantes del GPPRD. Sobre esa base, caminamos juntos en momentos cruciales para la historia legislativa y política del país. Hicimos, como consta en los registros parlamentarios, nuestros mejores esfuerzos para poner freno a las expresiones jurídicas de un modelo que sólo ha profundizado la desigualdad y el saqueo del país.

Más temprano que tarde, estoy segura, las causas que nos han unido nos llevarán a reencontrarnos en el camino.

A todas y todos mis compañeros en el Senado les expreso mi gratitud perenne.

Atentamente,

Senadora Dolores Padierna Luna.

Carta de renuncia de Dolores Padierna. Foto: Especial

Carta de renuncia de Dolores Padierna. Foto: Especial

Comentarios