ONG denuncian dilación y omisiones en puesta en marcha de alerta de género en Chiapas

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas. Foto: Facebook / contrafeminicidiochiapas Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas. Foto: Facebook / contrafeminicidiochiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La red de organizaciones sociales y civiles que integran la “Campaña popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio” denunció que, a nueve meses de la declaración de la alerta de violencia de género (AVG), sigue “lento el proceso” para blindar a las mujeres contra el feminicidio y otras acciones violentas que sufren a diario en la entidad.

La red denunció hoy que, tras varias reuniones con las autoridades estatales, sigue pendiente formalizar la instalación para el seguimiento y coordinación con los 23 enlaces municipales, y que tampoco se define cómo se va a incluir el trabajo de los municipios indígenas.

Previo a la instalación de una mesa de trabajo este miércoles 6 en Tuxtla Gutiérrez, las ONG solicitaron al gobierno estatal se tomen las medidas necesarias para garantizar la asistencia de los alcaldes municipales y sus enlaces para avanzar en la puesta en marcha de la AVG a nivel de las localidades.

También señalaron que, en la mesa de trabajo concerniente de la salud de las mujeres en Chiapas, está pendiente por agendar la fecha de reunión para la instalación formal, ya que la pactada el mes pasado fue cancelada de última hora.

En este tema, acotaron, no sólo se busca abordar la capacitación en la NOM 046, sino igual los casos de violencia obstétrica, la aplicación de los protocolos de actuación ante violaciones sexuales, violencia directa y el procedimiento para operar las órdenes de protección.

En la mesa de materia de justicia siguen a la espera de la propuesta metodológica y de los contenidos para la integración de las tres unidades y/o mesas a fin de atender las medidas ordenadas para solucionar las demandas de justicia de las mujeres en Chiapas.

Además, puntualizaron que como organizaciones integrantes de la Campaña Popular tienen todo el compromiso de seguir atentos y al pendiente de cada uno de los avances y retrocesos que se den en este proceso de implementación de la AVG para Chiapas.

De manera particular, hicieron un llamado a las autoridades competentes del gobierno de Chiapas para que, en tanto se avanza en las medidas de la Alerta, no incurran en omisiones y atiendan con debida diligencia los casos de violencia de género y feminicidio que se presentan en la entidad, ya que, tan sólo en este mes de agosto, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC cerró su monitoreo con 27 casos de violencia, que van desde amenazas, agresiones, lesiones, homicidios dolosos, muertes sospechosas y feminicidios en varias regiones del estado.

Incluso, consideraron de suma importancia que las mujeres y la población en general se mantengan informadas sobre las acciones que se realizan para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como exigir su cumplimiento.

“Esto implica también denunciar el uso de la Alerta de Género con fines electorales, pues su objetivo no es servir para posicionar políticamente a secretarios, gobernantes, diputados, senadores o presidentes municipales a quienes no les interesa la vida de las mujeres”, dijeron activistas como Martha Figueroa Mier, integrante y vocera de la Campaña Popular.

La Campaña Popular la conforman mujeres y hombres de las regiones Norte, Altos, Sierra, Frontera, así como organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), la Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Frayba, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba y Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

Comentarios

Load More