Ordenan aprehensión de excolaboradores de Gabino Cué por presunto peculado

Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Germán Canseco Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Germán Canseco

OAXACA, Oax. (apro).- Por el presunto desvío de 100 millones de pesos, un juez de control libró otra orden de aprehensión contra Germán Tenorio Vasconcelos, excolaborador del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la que también están involucrados los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, y Enrique Arnaud Viñas, confirmó el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

De confirmarse las acusaciones, los tres excolaboradores podrían ser sentenciados de uno a 15 años de prisión por el delito de peculado.

El fiscal precisó que la tarde de este miércoles, la dependencia a su cargo ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales contra el exsecretario de salud, quien ya se encuentra preso en la Penitenciaria del estado.

La orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido contra la Administración Pública del Estado de Oaxaca y ahora el detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realice la audiencia de formulación de imputación que corresponde.

Con el compromiso de que ningún acto ilícito puede quedar en la impunidad, la Fiscalía ejecutó el martes 19 de septiembre las órdenes de aprehensión contra Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, quienes presuntamente se confabularon con Tenorio Vasconcelos para desviar 100 millones de pesos ministrados indebidamente por la secretaria de Finanzas a la de Salud.

Las órdenes de aprehensión se ejecutaron en la capital oaxaqueña y en la Ciudad de México por la probable responsabilidad de ambos en el ilícito previsto en el Artículo 213 del Código Penal y sancionado en el artículo 212 del mismo ordenamiento.

Este órgano de procuración de justicia, a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, integró la investigación correspondiente, luego de la denuncia presentada por el director jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y con información de la Tesorería del Estado, así como de la propia Fiscalía.

El titular de la Fiscalía señaló que el órgano jurisdiccional consideró que había datos suficientes e idóneos por la probable participación de los imputados y libró las órdenes de aprehensión.

“El compromiso es con la justicia, la reducción de la impunidad y con la sociedad oaxaqueña, la cual requiere y exige un órgano de procuración de justicia que realice sus funciones con eficiencia y dirigido para hacer valer la ley”, puntualizó.

Finalmente, destacó que la ley “no está de adorno”, ni se negocia, ni se deja de aplicar, por lo que “se actuará con firmeza contra quienes han afectado con su conducta ilícita el bienestar de los oaxaqueños”.

Load More