Dan marcha atrás a suspensión de Uber en Puebla; alistan iniciativa para regular plataformas

El Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, que ya suma más de 300 mdp, recibe 1.5% del total de cada viaje de los usuarios de Uber y Cabify Foto: Especial El Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, que ya suma más de 300 mdp, recibe 1.5% del total de cada viaje de los usuarios de Uber y Cabify Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador panista Antonio Gali Fayad anunció que presentará ante el Congreso estatal una iniciativa para reformar la Ley de Transporte del Estado con la que se pretende regular la operación de plataformas como Uber y Cabify.

Aunque en entrevista por la mañana el mandatario había anunciado que se suspendería temporalmente el permiso a la plataforma Uber para operar en Puebla, horas después se emitió un comunicado en el que Gali Fayad aclara que esa empresa de redes de transporte seguirá en operación en esta entidad.

Este anuncio se había hecho luego de que un socio y chofer de Uber identificado como José de Jesús “N” resultó implicado en el asalto y asesinato de la joven universitaria Mariana Fuentes Soto, ocurrido el 30 de septiembre.

Sin embargo, ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que 10 operadores de esa plataforma han estado involucrados en hechos delictivos en las últimas semanas.

El pasado mes de septiembre, el gobierno de Puebla retiró el permiso para prestar servicio en esta entidad a la empresa Cabify debido a que uno de sus choferes y socios secuestró, violó y asesinó a la usuaria Mara Castilla Miranda.

“Que sea piso parejo para todos”, manifestó el mandatario poblano por la mañana al señalar que al igual que se pusieron restricciones a Cabify se tiene que hacer con Uber para obligarlas a regularizar sus operaciones y prestar seguridad a sus usuarios.

En ese momento, Gali Fayad dijo que una vez que las empresas cumplan con los lineamientos que se les impondrán con la reforma legislativa para garantizar la confiabilidad de sus choferes, podrían volver a prestar el servicio.

“Si se alinean a todas condiciones bajo las que exigimos que trabajen, adelante”, indicó Gali.

Sin embargo, horas más tarde rechazó que el permiso de Uber esté suspendido, y aclaró que la empresa podrá operar.

“Uber no está suspendida hasta que, reitero, se presente ya esta iniciativa, esta iniciativa pueda pasar por el Congreso y tendrán ya que revisarla las mismas empresas y, si se oponen a los lineamientos, pues tendrán problemas, y si no pues definitivamente ya se tomarán otro tipo de decisiones”, expresó el gobernador.

Comentarios

Load More