Detienen a DRO de edificio colapsado por sismo; era parte de la sociedad propietaria del inmueble

Los daños en Emiliano Zapata 56. Foto: Miguel Dimayuga Los daños en Emiliano Zapata 56. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Director Responsable de Obra (DRO) y también parte de la sociedad propietaria del edificio habitacional ubicado en Emiliano Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en el colapso del inmueble tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Se trata de un hombre de 58 años –de quien se reservó su identidad— y que es el primero al que se le fincan responsabilidades en las investigaciones que dirige la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJ-CMDX) sobre los 33 inmuebles que colapsaron en la capital, informó su titular, Edmundo Garrido Osorio, en el reporte de acciones diario del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

En el Salón de Murales, en el Antiguo Palacio de Gobierno, Garrido Osorio detalló que al ahora detenido se le acusa de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra, pues según arrojó el peritaje forense de la PGJ-CDMX, se lograron comprobar al menos cuatro faltas:

La memoria de cálculo no coincide con los planos estructurales del edificio; la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo; la estructura no cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la totalidad de la edificación. Tampoco acreditó poseer la constancia de seguridad estructural.

Las conclusiones del peritaje se obtuvieron tras constatar el expediente sobre el inmueble que entregó la delegación, con las diligencias realizadas por la institución encargada de procurar justicia en la ciudad.

Según explicó el encargado de la PGJ-CDMX, la detención del hombre de 58 años se logró ayer en el Estado de México, luego de que un juez de control liberara las dos órdenes de aprehensión que existen contra éste.

El edificio, ubicado en Emiliano Zapata esquina con Calzada de Tlalpan, en la colonia Portales Norte, tenía una antigüedad menor de cinco años. Por su colapso dos mujeres perdieron la vida.

De los avances en las investigaciones de los 32 inmuebles restantes, el procurador informó que se llevarán con “sigilo”, por lo que omitió dar más información. Sin embargo, explicó que para las indagatorias se parte del análisis de las normas de construcción –dependiendo de si el inmueble fue construido antes o después del terremoto de 1985— además del estudio de la posible responsabilidad de los constructores, los directores de obra responsables, así como de servidores públicos.

Añadió que ya se cuenta con una muestra de los materiales de construcción de los 33 inmuebles colapsados. De éstos, dijo, ya se determina su resistencia en laboratorio.

Finalmente, mencionó que la PGJ-CDMX se mantiene atenta a la fecha de la audiencia de vinculación a proceso para el detenido, quien fungió como DRO del inmueble de Emiliano Zapata 56.

Comentarios

Load More