Alex Lora canta al 'Qrobús” tras críticas de usuarios por retrasos de hasta dos horas (video)

miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 08:44
QUERÉTARO, Qro (apro).- En medio de diversas críticas por el retraso de hasta una hora 45 minutos en los camiones del nuevo sistema de transporte urbano “Qrobús”, el jefe de la Oficina de la Gubernatura de Querétaro se subió a cantar a una de esas unidades junto a Alejandro “Alex“ Lora, vocalista de El Tri. El video fue difundido desde la cuenta EL TRI Oficial la noche del martes pasado, durante una visita del rockero a la ciudad de Querétaro, para promocionar su disco número 50: “Nacimos para rolar y… ¡me vale madres!”. El jefe de la Oficina de la Gubernatura de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, acompañó al fundador de El TRI, para cruzar el torniquete, pero tuvieron que pasar en repetidas ocasiones la tarjeta de prepago en la estación Carretas. “Estoy esperando mi camión en la terminal del `Querobus´, estoy esperando mi camión en la terminal del `Querobús´, quiero que me lleve muy lejos, lejos, muy lejos de aquí”, cantó Lora. El nuevo sistema de transporte público urbano, que en realidad se llama “Qrobús”, ha sido criticado por la incorporación de unidades “chinas” que miden 9 y 12 metros, para 60 y 90 pasajeros respectivamente, mucho más pequeñas que las del Metrobús de la Ciudad de México. Los usuarios del transporte público de Querétaro provenientes de varias rancherías se han quejado porque a raíz de la entrada del sistema “Qrobús” tienen que pagar el doble de camiones, debido a que fue prohibido el acceso del transporte suburbano al nuevo eje de este transporte. La presencia de Alex Lora generó sorpresa de usuarios. Una pasajera se apresuró a sacar una de sus libretas para que el cantante le diera un autógrafo. Días antes, durante la inauguración de la primera fase de este transporte urbano, el gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró: “Nos atrevemos a escuchar a los ciudadanos que para mi gobierno son la mejor brújula del bien (sic) camino, para el bien común”. Sin embargo, usuarios como el profesor Víctor Manuel Montes Mota atribuyeron los problemas en el transporte público, a que “lo hicieron nada más en el escritorio, pero nunca tuvieron la atención de sufrir lo que nosotros sufrimos en el transporte”. En su discurso, el mandatario queretano también aseguró: “No hay pretexto para que el camión pase, se pare y lleve seguro a los usuarios a su destino”. En días pasados usuarios desistieron de moverse en el “Qrobús” durante los días posteriores a su funcionamiento porque en las horas pico algunas rutas como la 122, 122A, entre otras, demoran casi dos horas y además los usuarios no cabían. “Sólo quiero saber, el pasaje que ya pagué ¿me lo devuelven? Sólo quiero saber con ese dinero ¿qué pasa? No usé el servicio” expresó un joven al personal del Instituto Queretano del Transporte antes de retirarse de la estación, debido a que su camión no llegó y optó por retirarse. Las críticas quedaron de lado por un momento en el camión y en la estación del “Querobús” Lora repitió la canción junto al jefe de la Oficina de la Gubernatura que aplaudía, mientras fotógrafos le hacían coro. Hace una semana, el gobernador anticipó que después de poner en marcha la primera fase del nuevo transporte en Querétaro “lo que sigue es acercar al Instituto Queretano del Transporte para vigilar y acompañar un servicio digno”. Sin embargo, el personal del Instituto Queretano del Transporte, admitió ante varios usuarios que no sabía por qué de la demora de los camiones y en algunos casos les indicaban que se trasladaran a las oficinas de ese Instituto. A diferencia de otros sistemas articulados, la infraestructura del “Qrobús” tiene una plataforma mucho más baja, lo que obligó a las autoridades a colocar puertas eléctricas que deben abrir cuando llegan los autobuses, pero muchas continúan trabándose. Hacer las plataformas más bajas permitió al gobierno y a los transportistas, incorporar al carril confinado otras rutas, que utilizan camiones similares a los que fueron adquiridos recientemente, los cuales entran y salen del carril confinado en varios cruceros a lo largo de avenida Constituyentes. “Pan y circo” No es la primera vez que las autoridades panistas echan mano de cantantes para intentar salir al paso de las críticas. En julio pasado, el alcalde Marcos Aguilar Vega anunció dos conciertos con el grupo Café Tacvba. El alcalde había usado la fuerza pública para imponer una obra a ciudadanos del Centro Histórico que la rechazaban, lo que ameritó un pronunciamiento del máximo órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro. Días después anunció un concierto gratis con la referida banda de rock, pero la convocatoria fue rebasada y tuvieron que mover la sede del Centro Histórico a la Plaza de Toros, lo que limitó la asistencia y generó molestia en los jóvenes. Después el alcalde decidió hacer un video para difundir que había acordado un concierto más con Café Tacvba pero en el estadio Corregidora, donde cabrían 40 mil personas, lo que finalmente desmintió la banda. Sí se realizaron dos conciertos, ambos en la Plaza de Toros, con un aforo de 12 mil personas cada uno. En este caso el costo total de ambos conciertos ascendió a cuatro millones 835 mil pesos de recursos públicos.