La Conagua descarta presencia de residuos peligrosos en el río Santa Catarina, en Nuevo León

El cauce del río Santa Catarina, en el municipio de Juárez, Nuevo León. Foto: Especial El cauce del río Santa Catarina, en el municipio de Juárez, Nuevo León. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no hay presencia de residuos peligrosos o procesos químicos en aguas del río Santa Catarina, en el municipio de Juárez, Nuevo León, luego de que fue reportada una coloración turbia del agua.

En un comunicado, señaló que tras el reporte, inspectores federales de esa dependencia, en conjunto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron un recorrido en donde constataron el desbordamiento de aguas provenientes de una Planta Tratadora de Agua y Drenaje de Monterrey.

Asimismo, “se comprobó que debido al aumento en la cantidad de agua servida como consecuencia del crecimiento urbano, la Planta Tratadora conocida como Bombeo de Juárez, ubicada en el citado municipio, sobrepasó su capacidad y generó una descarga en el cuerpo de agua”.

Mencionó que personal de la Conagua realizó los muestreos correspondientes para generar el análisis del vital líquido.

La Profepa agregó que las descargas de aguas residuales deben sujetarse a las condiciones establecidas en la NOM 001 o a condiciones particulares de descarga que autoriza la Comisión Nacional del Agua. “En ella se establecen los límites máximos permisibles de contaminantes que pueden descargarse a un cuerpo de agua nacional, como son los ríos y lagos”.

La Procuraduría indicó que, una vez que fue controlada la descarga, el caso se turnó a la autoridad competente, la Conagua, para que desarrolle el procedimiento administrativo que corresponda y se ordenen las medidas correctivas que prevengan la repetición de eventos como este.

Comentarios

Load More